La gran banca gana más de doce millones de clientes digitales en un año

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

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El Santander se sitúa en cabeza, con casi 35 millones de usuarios

02 sep 2019 . Actualizado a las 07:51 h.

Los cinco grandes bancos españoles han incrementado su base de clientes digitales en 12,07 millones de personas en un año, hasta aglutinar casi 79,2 millones de usuarios. Así lo muestran los datos correspondientes a la primera mitad del ejercicio actual, en comparación con las cifras de junio del 2018.

La transformación digital es parte fundamental de la estrategia de todos los bancos, que incrementan progresivamente tanto su inversión en este capítulo, al tiempo que aumentan la oferta de productos y servicios que pueden contratarse a través de estos canales.

Atendiendo al número de clientes digitales, a la cabeza tanto por volumen como por crecimiento interanual se encuentra el Banco Santander, cuyo nuevo plan estratégico prevé una inversión de más de 20.000 millones de euros en transformación digital. El grupo presidido por Ana Botín contaba al cierre de junio con 34,8 millones de clientes digitales, 6,5 millones más que un año antes, siendo el incremento interanual del 22,9 %.

Por detrás, BBVA ha ganado 4,3 millones de clientes digitales en dicho período y ha elevado un 16,9 % su base total en un año, hasta contabilizar 29,7 millones de usuarios digitales.

Aunque Bankia es la entidad con menor número de clientes digitales, su incremento respecto al año anterior solo ha sido superado por Santander, pues los 2,9 millones de clientes digitales con que contaba a mediados del 2018 han experimentado un aumento del 20,7%, hasta los 3,5 millones.

El plan de Bankia prevé una inversión de 1.000 millones de euros en tecnología en el período 2018-2020, en el que espera ganar dos millones de clientes digitales.

Por su parte, CaixaBank cuenta con 6,3 millones de clientes digitales, medio millón más que hace un año (+8,6 %). Este año ha recibido el premio a la mejor transformación bancaria en Europa de la revista Euromoney.

 El menor incremento dentro del grupo de los cinco grandes bancos españoles lo ha registrado Sabadell, con 170.000 usuarios digitales más en un año (+3,6% ), hasta ascender el total a 4,87 millones de clientes que utilizan los canales on-line de la entidad financiera.