¿Para qué recopila Facebook los datos de tu «smartphone» y los envía a un servidor?

La Voz

ACTUALIDAD

Dado Ruvic | Reuters

Una investigadora publica que la aplicación de la red social para Android escanea el sistema de los teléfonos y envía sus contenidos con una finalidad desconocida

02 sep 2019 . Actualizado a las 16:47 h.

La aplicación para Android de la red social Facebook escanea de forma periódica los smartphones en los que está instalada en busca de librerías del sistema para recopilar metadatos que envía a un servidor con una finalidad desconocida.

Facebook está creando lo que llama Global Library Collector (recolector global de librerías), una recopilación de las librerías del sistema de los smartphones que de forma periódica transmite metadatos a los servidores de la compañía, como ha descubierto la investigadora en seguridad Jane Manchun Wong y recoge Europa Press.

La investigadora matiza que la información que recopila es del sistema, y no la generada por el usuario, como fotografías o datos personales.

Lo que hace la aplicación es comprimir los datos para enviarlos y cargarlos a un servidor de la compañía tecnológica. Wong también destaca que no parece haber una forma de desactivar esta recopilación de datos ni de acceder a ellos para comprobar qué han recogido exactamente, y sugiere que Facebook podría ofrecer información al respecto y que sería «tranquilizador tener una opción de declinar el GLC», como ya hace Google con Play Protect.

La aplicación envía metadatos que todavía no han sido cargados en segundo plano. En el caso de su teléfono, en el momento en que ha compartido este descubrimiento a través de su cuenta en Twitter, se habían enviado al servidor metadatos de 2.233 librerías.

Este proceso solo ocurre en la aplicación principal de Facebook para Android, no en las aplicaciones de sus otros servicios (Instagram, Messenger, WhatsApp), y se desconoce su finalidad, aunque Wong apunta a la posible introducción de mejoras en la estabilidad, compatibilidad e integridad del sistema.