Canje de 70 prisioneros entre Rusia y Ucrania, el primer paso para el fin de la guerra

La Voz KIEV / EFE

ACTUALIDAD

SERGEY DOLZHENKO | Efe

La operación que comenzó cuando despegaron de manera simultánea y desde los aeropuertos ruso de Vnúkovo y ucraniano de Borispol dos aviones con los presos a bordo

08 sep 2019 . Actualizado a las 09:41 h.

Por vez primera en cinco años, desde que estallara la guerra en el 2014 en el este ucraniano, Rusia y Ucrania se ponen de acuerdo para realizar un intercambio de prisioneros. Este acto ha sido calificado como «el primer paso» hacia la normalización de relaciones.

En total han sido liberados 70 prisioneros, 35 de cada parte, en una operación que comenzó cuando despegaron de manera simultánea y desde los aeropuertos ruso de Vnúkovo y ucraniano de Borispol dos aviones con los presos a bordo. «Llegamos a un acuerdo sobre la primera etapa del desbloqueo de nuestro diálogo, sobre el retorno de nuestros prisioneros, la devolución de nuestros territorios, y también alcanzamos un acuerdo sobre el cese de la guerra y acordamos crear grupos de trabajo», desveló ayer Zelenski en el aeropuerto de Borispol, ante el regreso a su país de los prisioneros ucranianos, a los que recibió y saludó personalmente a pie de pista.

Bajaron del avión ucraniano los 24 marineros detenidos por Rusia en el incidente naval del 25 de noviembre en el mar Negro, cuando guardacostas rusos dispararon contra sus buques y les cerraron el paso por el estrecho de Kerch, cuando se dirigían al mar de Azov.

Premio Sájarov de la UE

También regresó a Ucrania el cineasta Oleg Sentsov, premio Sájarov a la Libertad de Concicencia de la Eurocámara y condenado a 20 años de prisión por Rusia, que lo declaró culpable de preparar dos ataques terroristas y un tercero en el península de Crimea, anexionada por Rusia en el 2014. Zelenski, que se fundió en un sentido abrazo con él, dijo que el canje es «un primer paso» para terminar la guerra.

Del lado ruso, el recibimiento fue muy diferente. Putin no les esperaba en el aeropuerto. Entre las personas que Kiev entregó figura el periodista Kiril Vishinski, director de la agencia estatal rusa RIA Nóvosti en Ucrania, arrestado en el 2018 por alta traición. También Vladímir Tsemaj, sospechoso y testigo clave del derribo en el 2014 en Ucrania del avión de Malaysian Airlines con 298 personas a bordo. Putin todavía no se ha pronunciado, pero esta semana dijo que el canje de presos «sería un gran paso adelante hacia la normalización de las relaciones» con Ucrania.