Canje de 70 prisioneros entre Rusia y Ucrania, el primer paso para el fin de la guerra

La operación que comenzó cuando despegaron de manera simultánea y desde los aeropuertos ruso de Vnúkovo y ucraniano de Borispol dos aviones con los presos a bordo


Kiev / efe

Por vez primera en cinco años, desde que estallara la guerra en el 2014 en el este ucraniano, Rusia y Ucrania se ponen de acuerdo para realizar un intercambio de prisioneros. Este acto ha sido calificado como «el primer paso» hacia la normalización de relaciones.

En total han sido liberados 70 prisioneros, 35 de cada parte, en una operación que comenzó cuando despegaron de manera simultánea y desde los aeropuertos ruso de Vnúkovo y ucraniano de Borispol dos aviones con los presos a bordo. «Llegamos a un acuerdo sobre la primera etapa del desbloqueo de nuestro diálogo, sobre el retorno de nuestros prisioneros, la devolución de nuestros territorios, y también alcanzamos un acuerdo sobre el cese de la guerra y acordamos crear grupos de trabajo», desveló ayer Zelenski en el aeropuerto de Borispol, ante el regreso a su país de los prisioneros ucranianos, a los que recibió y saludó personalmente a pie de pista.

Bajaron del avión ucraniano los 24 marineros detenidos por Rusia en el incidente naval del 25 de noviembre en el mar Negro, cuando guardacostas rusos dispararon contra sus buques y les cerraron el paso por el estrecho de Kerch, cuando se dirigían al mar de Azov.

Premio Sájarov de la UE

También regresó a Ucrania el cineasta Oleg Sentsov, premio Sájarov a la Libertad de Concicencia de la Eurocámara y condenado a 20 años de prisión por Rusia, que lo declaró culpable de preparar dos ataques terroristas y un tercero en el península de Crimea, anexionada por Rusia en el 2014. Zelenski, que se fundió en un sentido abrazo con él, dijo que el canje es «un primer paso» para terminar la guerra.

Del lado ruso, el recibimiento fue muy diferente. Putin no les esperaba en el aeropuerto. Entre las personas que Kiev entregó figura el periodista Kiril Vishinski, director de la agencia estatal rusa RIA Nóvosti en Ucrania, arrestado en el 2018 por alta traición. También Vladímir Tsemaj, sospechoso y testigo clave del derribo en el 2014 en Ucrania del avión de Malaysian Airlines con 298 personas a bordo. Putin todavía no se ha pronunciado, pero esta semana dijo que el canje de presos «sería un gran paso adelante hacia la normalización de las relaciones» con Ucrania.

Denuncian la liberación del sospechoso del derribo del avión de Malaysia Airlines

El Gobierno de Holanda ha denunciado que Volodimir Tsemaj, sospechoso de haber participado en el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, que acabó con la vida de 298 personas en el 2014 en el este de Ucrania, ha sido liberado y entregado a Rusia en el marco del canje de detenidos. Tsemaj, al que el servicio de seguridad ucraniano ha identificado como un comandante de las fuerzas separatistas pro rusas en el este de Ucrania, ha sido trasladado a Rusia. Después de que el jueves un tribunal ucraniano dictara la puesta en libertad de Tsemaj, los fiscales holandeses emplazaron a Kiev a no permitir que el sospechoso se fuera a Rusia, por el riesgo de que no vuelva a comparecer ante la justicia ucraniana, poniendo en riesgo la investigación sobre el derribo del citado avión.

Seguir leyendo

Comentarios

Canje de 70 prisioneros entre Rusia y Ucrania, el primer paso para el fin de la guerra