Iglesias cree que Sánchez quiere ir a elecciones para luego convencer a PP y Ciudadanos de que apoyen su investidura

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Óscar J.Barroso - Europa Press

Calvo lo acusa de mantener una postura inflexible porque solo busca un «cogobierno»

10 sep 2019 . Actualizado a las 12:41 h.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este martes que detrás de la negativa del PSOE de aceptar un Gobierno de coalición con Unidas Podemos está la intención de Pedro Sánchez de ir a una repetición electoral para luego convencer tanto a PP como a Ciudadanos de que le den su apoyo o permitan su investidura. Señala que el candidato socialista debería ser claro y decírselo a sus votantes «por respeto», recoge Europa Press. También ha advertido de que no va a aceptar «chantajes» después de todo lo que su formación ha «cedido».

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha acusado al partido de Iglesias de mantener una postura inflexible, porque solo les interesa una coalición de gobierno, que, a su juicio, busca un «cogobierno». En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, la vicepresidenta ha insistido en que por el PSOE «no va a quedar» que haya gobierno. «Desde el primer momento quiere un gobierno de dos metido en uno, donde la vicepresidencia de Podemos se haga cargo de sus ministerios», ha afeado sobre la posición de la formación 'morada'.

No regalará los votos

En otra entrevista en el programa radiofónico Carne Cruda, Iglesias ha sido tajante al avanzar que su formación en ningún caso regalará los votos permitiendo así la investidura del líder socialista y pasando luego a la oposición. Recuerda que los inscritos marcaron el camino de la coalición y que la experiencia de un gobierno a la portuguesa ya se ha vivido y ha fracasado.

«Por respeto a nuestros votantes no podemos aceptar que la política sea elegir el mal menor, entre el PP y el PSOE. Estamos para cambiar las cosas, hay ejemplos de que se puede gobernar de otra manera», ha añadido.

Ante la posibilidad de que la insistencia de los morados en exigir una coalición de gobierno acabe en una repetición electoral, Iglesias ha negado que su formación busque ese escenario, pero ha subrayado que tras ceder durante el proceso negociador, ahora ya no pueden «aceptar chantajes» porque deben velar por la «dignidad» de sus 3,7 millones de votantes.

En este sentido, señala que en caso de ir a nuevos comicios en noviembre, «todos» serán responsables, pero apunta que no debe haber un «reparto equitativo de culpas» puesto que quien tiene que ser capaz de llegar a una mayoría es el PSOE.

«¿Quieren que nos disolvamos?»

Al hilo, ha desgranado todas las cesiones que han realizado (veto a Iglesias para que entre en el Gobierno, ministerios de Estado, proporcionalidad) y se ha preguntado «qué más» tienen que hacer. «¿Quieren que nos disolvamos?», se ha llegado a preguntar.

«Hemos cedido en todo pero tenemos un límite y ahora es de justicia reclamar a Pedro Sánchez que sea coherente con sus palabras», ha indicado para luego aseverar que tras el veto a su persona para entrar en el Ejecutivo, «quien demuestra inmovilismo y unilateralidad es el PSOE».