¿Qué hacer ante una riada en el coche?

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

DGT

Dos personas han muerto en Albacete al ser arrastrado su vehículo por la corriente. La DGT lanza un vídeo con consejos ante esta situación de máximo riesgo

12 sep 2019 . Actualizado a las 17:14 h.

Dos personas han muerto en Fuente la Higuera, en Caudete (Albacete), al ser arrastrado su coche por una riada. El vehículo apareció horas después volcado en una zona inaccesible a causa de la acumulación de agua. Los fallecidos son un matrimonio de unos 70 años de edad que no pudieron salir a tiempo del vehículo. Es esta la consecuencia más grave de las inundaciones causadas por la gota fría que está afectando al Levante, pero son situaciones que pueden repetirse en otras zonas, como ha sucedido en algún momento en Galicia. 

NO CRUZAR

Conducir en momentos de fuertes lluvias tiene un especial riesgo, que se incrementa cuando se producen inundaciones o riadas en las carreteras. No cruzar una zona anegada es la primera recomendación ya que no se sabe si el agua ha socavado el terreno y lo ha hecho más profundo ni si la fuerza de la corriente arrastrará el coche. La DGT ha lanzado un vídeo con una animación que ofrece recomendaciones cuando una riada cubre la carretera.

ARRASTRADOS POR LA CORRIENTE

Que el coche sea arrastrado depende de la altura y del peso del vehículo, así como de la fuerza de la corriente y de la profundidad del cauce.La DGT da algunas claves y advierte que con solo 40 centímetros de profundidad muchos coches serían arrastrados por el agua y que con 60 centímetros lo serían casi todos.

LAS PUERTAS NO ABREN

Si el coche es arrastrado con alguien dentro la situación es de máximo riesgo. Salir de un coche que está siendo llevado por la corriente es muy difícil y requiere de una gran sangre fría. Si el vehículo está parcialmente sumergido las puertas no se podrán abrir hasta que la presión interior se iguale con la exterior.

BOLSA DE AIRE

Los expertos recuerdan que en caso de quedar bajo el agua, en la parte superior del habitáculo se forma una bolsa de aire en la que se puede respirar. En todo caso, hay que tener en cuenta que si el coche es arrastrado habrá movimientos bruscos e incontrolables, por lo que puede dar bandazos e incluso moverse volcado, lo que puede ocasionar lesiones a los ocupantes.

ROMPER VENTANILLAS

Si el coche se ha estabilizado y se encuentra parcialmente bajo el agua, lo mejor es romper una ventanilla con algún objeto punzante para poder salir ya que se supone que no funcionarán los sistemas eléctricos. Una vez fuera, lo más recomendable es encaramarse a la parte que quede fuera del agua y desde ahí esperar ayuda o nadar hacia una zona segura. Hace unos días, en otra riada en el sur de España una conductora logró salvar la vida al salir de su coche y nadar hasta un muro, donde fue rescatada por los servicios de emergencias.