¿Por qué dos de las víctimas del triple crimen de Valga no formarán parte de las estadísticas oficiales de violencia machista?

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Actos del día contra la violencia machista
Actos del día contra la violencia machista monica ferreiros

En esta lista no entran otras víctimas como familiares, entorno o víctimas indirectas de estos sucesos, así como aquellas mujeres que no tenían relación con su agresor

16 sep 2019 . Actualizado a las 20:18 h.

Desde 2003, 1.016 mujeres han sido víctimas mortales de crímenes machistas en España. Una estadística oficial de la que no formarán parte, según recoge Efe, ni la excuñada ni la exsuegra del triple crimen cometido esta mañana en Valga. Y es que en esa terrible lista no entran otras víctimas como familiares, entorno o víctimas indirectas de estos sucesos, así como aquellas mujeres que no tenían ningún tipo de relación con su agresor.

Las tres víctimas del crimen de Valga son Sandra y Alba Boquete y María Elena Jamardo. La exmujer del detenido tenía 39 años y dos hijos de 4 y 7 años, mientras que la madre tenía 58 y la hermana 27 años

La semana pasada Unidas Podemos reclamó al Gobierno, según informó Europa Press, que cumpla con lo acordado en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y recopile toda la información referente a esta lacra en el país, incluyendo en las estadísticas los casos que se producen fuera del ámbito de la pareja o expareja.

En el texto registrado en el Congreso, la formación recuerda que, «conocer la realidad es fundamental para cambiarla» y apunta que «los datos oficiales» sobre esta lacra, hoy en día, «sólo muestran una parte de la realidad».

En la iniciativa parlamentaria, firmada por la diputada de En Comú María Freixanet, el grupo señala que incluir en las estadísticas todas las violencias machistas es una de las premisas del Convenio de Estambul, así como del Pacto de Estado que se aprobó tanto en el Congreso como en el Senado en la pasada legislatura.