Sánchez llamará a Iglesias, Casado y Rivera para conocer sus posiciones finales ante una posible investidura

El líder de Ciudadanos ha pedido por carta al presidente del Gobierno en funciones una reunión urgente


Redacción / Agencias

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, va a llamar a lo largo de la mañana de este martes a los líderes de Podemos, Pablo Iglesias; Ciudadanos, Albert Rivera, y del PP, Pablo Casado, para conocer sus posiciones finales ante una posible investidura.

Fuentes socialistas han confirmado que Sánchez llamará a los tres antes de que acudan a la ronda de consultas con Felipe VI.

«El compromiso del Presidente en funciones Pedro Sánchez es abrir una legislatura sin necesidad de ir a elecciones y disponer de un Gobierno estable que es lo que necesita España», aseguran las mismas fuentes a Efe.

Carta de Rivera a Sánchez

Esta mañana hemos conocido que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha enviado una carta este martes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para pedirle una reunión «urgente» con el fin de que firme las condiciones que plantea la formación naranja a cambio de abstenerse y permitir su investidura.

«Le acabo de pedir a Sánchez en una carta urgente que nos veamos. Si dice que las condiciones que le ponemos se cumplen, lo que tiene que hacer es ponerlas encima de la mesa, firmarlas y cumplirlas, que no se están cumpliendo», ha declarado en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press.

Tras conocer que el ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, se ha abierto a que Sánchez se vea con Rivera, el líder de Cs ha dicho que si hay voluntad real por su parte, «ahora mismo» va al Palacio de la Moncloa.

Rivera ha asegurado que todavía hay tiempo para sacar adelante la investidura del líder socialista, pero que «lo primero es reconocer la realidad». «Sánchez no puede engañar a los españoles», ha subrayado, insistiendo en que los tres compromisos que le exige Cs sobre Cataluña, el Gobierno de Navarra y la política económica no se están cumpliendo.

El PSOE, abierto a un encuentro

Antes el PSOE ha valorado el «cambio de posición» de Ciudadanos al ofrecer una abstención a la investidura de Pedro Sánchez y se ha abierto a que Sánchez se vea con Albert Rivera para discutir este escenario, si se trata de una oferta «sincera», informa Europa Press.

«Lo de ayer indica que hay tema para hablar. El presidente siempre está dispuesto a hablar, si esto es una cuestión sincera y real no hay ningún problema en abordarlo», ha valorado el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

El dirigente socialista ha reiterado que las exigencias que señala la formación 'naranja' para abstenerse en una investidura de Sánchez ya se cumplen. «Las condiciones que plantean se dan, no debería haber ningún problema para que facilitaran un gobierno que ponga punto final a la incertidumbre a la que estamos», ha indicado.

Con todo, Ábalos ha valorado positivamente el giro de Ciudadanos ya que hasta ahora «no había planteado más que la negación». «Asume que es parte del bloqueo y las condiciones se cumplen perfectamente», ha recalcado, según recoge Europa Press.

Acepta los votos «gratis» de Podemos

Por otro lado, preguntado si el PSOE aceptaría los votos de Podemos «gratis» en una investidura, sin llegar a un acuerdo de legislatura previo, Ábalos no ha rechazado esta posibilidad. «Nosotros si nos apoyan, claro que sí, ¿cómo vamos a rechazar un apoyo?», ha señalado.

«Si manifiestan que nos van a apoyar, obviamente aceptaremos ese apoyo. Gratuito no es un término que favorezca la consideración, pero lo que importa es un apoyo afirmativo», ha admitido Ábalos, después de que el PSOE haya insistido en las últimas semanas que no iría a la investidura si no cerraba antes un acuerdo con el partido de Pablo Iglesias.

En todo caso, el también secretario de Organización socialista ha apelado a la responsabilidad de ambos, Ciudadanos y Podemos, para que uno no bloqueé la investidura y el otro apoye un gobierno progresista.

Y ante el mandato del Rey Felipe VI, que hoy decidirá si encarga la formación de gobierno a algún candidato tras la ronda con los partidos, Ábalos ha explicado que no tiene sentido una investidura que no vaya a ser exitosa. «No hace falta que nadie vaya a una ceremonia de fracaso. Se plantea cuando tiene visos de prosperar, nadie candidata a nadie para mandarlo directamente al fracaso», ha zanjado.

El rey, ante la ronda de consultas más compleja de la democracia

Gonzalo Bareño

Sánchez se presenta en la Zarzuela sin los apoyos necesarios, pero hasta con dos ofertas con las que podría lograrlos

El rey afronta la ronda de consultas más compleja de la democracia, a la que el ganador de las elecciones se presenta sin apoyos garantizados para sacar adelante la investidura, pero con no una sino dos ofertas que le permitirían conseguirlo: la de un Gobierno de coalición de Unidas Podemos y la de una abstención condicionada de Ciudadanos y el PP. Estás son sus opciones.

 ¿Está obligado el rey a proponer a un candidato?

No. Una vez que se ha producido la primera investidura fallida, la repetición de las elecciones es inevitable si al cabo de dos meses ningún candidato logra ser investido. No es necesario por tanto que tras la ronda que concluye hoy el jefe del Estado proponga un aspirante. El 26 de abril del 2016, la Casa del Rey comunicó tras finalizar la última ronda de consultas que Felipe VI «ha constatado que no existe un candidato que cuente con los apoyos necesarios» y «no formula una propuesta de candidato a la Presidencia del Gobierno», lo que condujo directamente a la repetición de las elecciones. 

Seguir leyendo

Comentarios

Sánchez llamará a Iglesias, Casado y Rivera para conocer sus posiciones finales ante una posible investidura