«Hola, Rosalía: te has olvidado una tilde»

David Amores REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

DJ JOHNSON

Un grupo de alumnos de cuarto de la ESO se dedica a corregir las faltas de ortografía que cometen los famosos en Internet

20 sep 2019 . Actualizado a las 08:37 h.

El uso de la ortografía en las redes sociales es un tema que no ha pasado desapercibido para un grupo de 26 alumnos de cuarto de la ESO del IES Cuatro Villas de Berlanga en Badajoz. Se hacen llamar «Detectives de la ESO» y se dedican a corregir -con mucha educación- a personalidades famosas que cometen errores ortográficos en las redes.

Detrás de esta iniciativa está Alejandro Galán, un profesor de Geografía e Historia de 25 años que se inspiró en el caso de un instituto brasileño en el que sus alumnos repasaban sus conocimientos de inglés corrigiendo faltas ortográficas de los famosos a través de las redes sociales. «Me encantó la idea y me dije que con la de problemas que tenemos con nuestro propio idioma, ¿por qué no hacemos algo parecido?», explicaba Galán en declaraciones a Europa Press.

Los chicos utilizan su tiempo libre para repasar las cuentas de usuarios de Twitter con más de 20.000 seguidores con la misión de localizar errores ortográficos y enviar un mensaje con la correspondiente corrección. A Pedro Sánchez le recordaron que la palabra «diálogo» lleva tilde, a la cuenta de Podemos le enseñaron la diferencia entre «porqué y por que» mientras que a Santiago Abascal le explicaron que las siglas «siempre se escriben en singular».