«Hola, Rosalía: te has olvidado una tilde»

David Amores REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

DJ JOHNSON

Un grupo de alumnos de cuarto de la ESO se dedica a corregir las faltas de ortografía que cometen los famosos en Internet

20 sep 2019 . Actualizado a las 08:37 h.

El uso de la ortografía en las redes sociales es un tema que no ha pasado desapercibido para un grupo de 26 alumnos de cuarto de la ESO del IES Cuatro Villas de Berlanga en Badajoz. Se hacen llamar «Detectives de la ESO» y se dedican a corregir -con mucha educación- a personalidades famosas que cometen errores ortográficos en las redes.

Detrás de esta iniciativa está Alejandro Galán, un profesor de Geografía e Historia de 25 años que se inspiró en el caso de un instituto brasileño en el que sus alumnos repasaban sus conocimientos de inglés corrigiendo faltas ortográficas de los famosos a través de las redes sociales. «Me encantó la idea y me dije que con la de problemas que tenemos con nuestro propio idioma, ¿por qué no hacemos algo parecido?», explicaba Galán en declaraciones a Europa Press.

Los chicos utilizan su tiempo libre para repasar las cuentas de usuarios de Twitter con más de 20.000 seguidores con la misión de localizar errores ortográficos y enviar un mensaje con la correspondiente corrección. A Pedro Sánchez le recordaron que la palabra «diálogo» lleva tilde, a la cuenta de Podemos le enseñaron la diferencia entre «porqué y por que» mientras que a Santiago Abascal le explicaron que las siglas «siempre se escriben en singular».

Pero los políticos no son las únicas «víctimas» de los «Detectives de la ESO»: a María Patiño, a Rozalén o a Tony Aguilar les han recordado que «los signos de exclamación se colocan tanto al inicio como al final de la frase» y a Rosalía le han indicado que «ahí» lleva tilde.

Alejandro Galán comienza a ver las repercusiones del proyecto en sus alumnos: «Se lo noto mucho a aquellos que se lo están tomando en serio, no solo a nivel de que apenas cometen faltas de ortografía, sino que también han aprendido cuestiones sobre , por ejemplo, los signos de puntuación o han mejorado un poquito su nivel de redacción». Pero escribir correctamente no es la única motivación de los chicos para participar en este proyecto: al inicio del proyecto, Galán premiaba a los alumnos que conseguían respuestas de personalidades con 0.25 puntos extra en el examen. Una práctica que tuvo que eliminar porque «ahora nos responden muchos».

 

Ainoa es una de las alumnas que participa de este proyecto ha confesado a Europa Press que ella era «de cometener bastantes faltas de ortografía» y que gracias a este proyecto «cada vez comete menos». La joven admite que la gente «se está cargando el lenguaje con las redes sociales ya que se relaja, coge confianza y empiezan a escribir peor».

Los «Detectives de la ESO» tienen ya 13.000 seguidores en Twitter y más de 2.400 en Instagram. Rosalía, Arturo Pérez Reverte, Iker Jiménez, Aitana o Pedro Sánchez  ya han caído en sus redes. A continuación puedes ver una selección de algunos de los casos que han corregido estos jóvenes pero, ¿quién será el siguiente?