«The Guardian» retira una entrevista por la que Ximo Puig pagó 43.000 euros

La Generalitat defendía al principio no era un «contenido pagado

Aviso en la web de The Guardian de que el «contenido publicitario» ha sido retirado (en alusión a la entrevista con Ximo Puig)
Aviso en la web de The Guardian de que el «contenido publicitario» ha sido retirado (en alusión a la entrevista con Ximo Puig)

REDACCIÓN / LA VOZ

El diario londinense The Guardian ha retirado de su página web una entrevista con el presidente de la Generalitat valenciana, el socialista Ximo Puig, publicada en noviembre del 2016. Hasta ahí, podría pensarse, todo normal. El problema es que, cuando se trata de acceder a las declaraciones de Puig al rotativo británico, la web advierte al incauto lector de que este «contenido publicitario» ha sido eliminado tras concluir los plazos del «acuerdo comercial» entre las partes. Para los interesados en comprar este tipo de espacios en la web del diario inglés, la empresa ofrece una cuenta de contacto para contratar este servicio por «contenidos pagados».

Es la prueba definitiva de que, tal y como informó eldiario.es, en el 2017 la Generalitat valenciana -dirigida por el PSOE en coalición con Compromís- había abonado 43.000 euros a The Guardian por la publicación de este publirreportaje. Según esta información, los responsables de la elaboración de la pieza publicitaria fueron periodistas de la empresa The Report Company, con sede en Madrid, y que se encarga de preparar este tipo de contenidos para diversos clientes, particularmente del mundo empresarial. 

Difusión en las redes

En su día, desde las cuentas oficiales de la Generalitat valenciana y del PSPV-PSOE se difundió esta entrevista, tratando de resaltar la importancia de que un medio de renombre internacional, como The Guardian, se hiciese eco de las palabras de Ximo Puig.

La entrevista al presidente valenciano, que según la versión inicial que ofreció entonces la Generalitat no era un «contenido pagado», se hizo en el marco de la participación de Puig en la feria de turismo World Travel Market, que se organiza en Londres.

La entrevista subrayaba las excelencias de Valencia como destino turístico de primer orden y alababa la gestión de la Generalitat para fomentar este sector en la comunidad.

El portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Toni Cantó, criticó, en este sentido, «la noticia de que la Generalitat invirtió 43.000 euros para que Puig se construyera una imagen en medios internacionales». Según Toni Cantó, «es deplorable que no intentaran disimular que era un publirreportajillo pagado». Cs ha presentado una pregunta parlamentaria para que Puig aclare este tipo de gastos de la Generalitat.

Comentarios

«The Guardian» retira una entrevista por la que Ximo Puig pagó 43.000 euros