El diputado opositor Castella deja la Embajada de México en Venezuela tras 4 meses de refugio

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Castella se fue sin avisar a las autoridades mexicanas dejando solamente una carta manuscrita de cinco hojas en la que explica sus razones

21 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El diputado de la oposición venezolana Franco Castella abandonó ayer la Embajada de México en Caracas, donde se refugió hace cuatro meses para evitar ser detenido por presunta «traición», entre otros cargos, según informó él mismo en una carta. Según el diario mexicano El Universal, Castella se fue sin avisar a las autoridades mexicanas dejando solamente una carta manuscrita de cinco hojas en la que explica sus razones.

«A pesar de conocer los esfuerzos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana en otorgarme asilo y el respectivo salvoconducto, los tiempos se aceleraron y mi deber con Venezuela no puede seguir esperando y mi llamado a servir a la República y al Gobierno legítimo encabezado por el señor presidente, Juan Guaidó, me impulsa a avanzar», escribió. Castella no reveló a dónde se dirige, si bien auguró que quienes fueron obligados a exiliarse regresarán para reconstruir Venezuela, informa Europa Press.

«Honro la memoria de los hermanos caídos. Honro a nuestros presos políticos, ustedes me dieron resistencia y fe. Honro a mis colegas parlamentarios por su valor y constancia. Virtud y honor», proclamó. Además, aclaró que da este paso bajo su «absoluta responsabilidad y riesgo», «librando de cualquier vinculación» a Guaidó y a las autoridades mexicanas, a las que expresó su agradecimiento: «Demostraron coraje al claramente demostrar que por encima de cualquier ideología está el compromiso con los valores fundamentales y la democracia».

Castella fue uno de los diputados opositores de la Asamblea Nacional que fueron despojados de su inmunidad parlamentaria para iniciar procesos en su contra por la «comisión flagrante» de los delitos de «traición, rebelión, usurpación de funciones, concierto para delinquir e instigación a la insurrección y al odio».