Irán, Venezuela y el cambio climático marcan la Asamblea General de la ONU

Esperanza Balaguer NUEVA YORK / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Trump viajó a última hora del domingo a Nueva York para iniciar el lunes sus primeras reuniones bilaterales en el marco de la Asamblea General de la ONU RON SACHS | Efe

Bolsonaro, que abrirá la cumbre con su discurso, analizará el caso de la Amazonia

23 sep 2019 . Actualizado a las 08:38 h.

Cada vez que llueve en Nueva York, los funcionarios de las Naciones Unidas retiran las banderas de los países miembros que ondean en la entrada de la sede. Cuando el tiempo amaina, las 193 insignias vuelven a sus astas. El efecto se asemeja a un truco de magia. El buen tiempo recibirá este martes a los cerca de 140 líderes mundiales que asistirán a los debates de la 74.ª Asamblea General. Dentro del edificio diseñado por Oscar Niemeyer y Le Corbusier, la lucha contra el cambio climático, la tensión con Irán y la crisis en Venezuela marcarán las inclemencias de una cita donde todas las miradas están puestas de nuevo sobre Donald Trump.

Si en los dos últimos años dejó claro que la soberanía de EE.UU. está por encima del gobierno global que representa la ONU, en esta ocasión, no se espera que cambie de opinión y enarbole la bandera azul con el mapamundi para hacer frente a los desafíos mundiales. La doctrina del patriotismo por encima de la cooperación internacional.

Así comienza esta cita que arranca este martes con la Cumbre del Clima, marcada por el aumento de la presión social demostrada el pasado viernes durante la masiva huelga global de estudiantes. «Traigan planes, no discursos», ha advertido a los líderes mundiales António Guterres, secretario general de la ONU, que puso esta lucha entre sus prioridades cuando asumió el cargo en enero del 2017. Las metas de la organización pasan por la reducción del 45 % de las emisiones de dióxido de carbono en el 2030 y la neutralización del carbono -que la cantidad de emisiones no supere las que el planeta pueda absorber- para el 2050. Se espera la participación de entre 60 y 70 líderes, entre los que se encuentra el presidente en funciones del Gobierno español, que estará en Nueva York el mismo día en que se disuelven las Cortes. Pedro Sánchez se verá con los presidentes de Colombia, Egipto e Irán.