El Supremo británico considera ilegal el cierre del Parlamento decretado por Johnson

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Partidarios de la permanencia del Reino Unido en la UE se manifiestan ante el Supremo británico
Partidarios de la permanencia del Reino Unido en la UE se manifiestan ante el Supremo británico WILL OLIVER | EFE

La oposición pide la dimisión del primer ministro tras el veredicto unánime y el speaker John Bercow pide reanudar sin retraso las sesiones en el Legislativo, que se retomarán este miércoles

24 sep 2019 . Actualizado a las 17:04 h.

El Tribunal Supremo del Reino Unido falló este martes, con un veredicto unánime, en contra del conservador Boris Johnson al considerar «ilegal» su decisión de suspender el Parlamento durante cinco semanas. Pocos minutos después, el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, pidió que las sesiones del Legislativo sean reanudadas «sin retraso». Finalmente, la actividad parlamentaria se retomará este miércoles a las 11.30 hora local (12.30 en España).

En un fallo histórico, los once jueces de la máxima instancia judicial del país, presidida por la magistrada lady Brenda Hale, consideran que la suspensión del Parlamento, decidida el pasado agosto por el primer ministro británico, es «nula» y queda «sin efecto». Señalan que el primer ministro no ofreció «justificación razonable» para adoptar una medida «extrema», la de cerrar Westminster, «en las circunstancias excepcionales de un cambio constitucional, la marcha de la Unión Europea», que ha privado a las Cámaras de su derecho constitucional «de supervisar las decisiones del Ejecutivo».

Lady Hall ha leído un resumen de la sentencia y de sus consecuencias. «El Parlamento no está suspendido», afirmó. Y corresponde ahora a los presidentes de la Cámara de los Comunes y de los Lores tomar las medidas para que sus miembros de reúnan inmediatamente». En un comunicado, Bercow informó que consultará a los líderes de las formaciones políticas los pasos a seguir «con la mayor urgencia posible».

«¡Johnson fuera!»

La oposición ha celebrado en bloque la sentencia del Supremo y solicitado la dimisión del primer ministro, a quien consideran inhabilitado para seguir en el cargo. Tras conocer el histórico dictamen, los asistentes al congreso laborista en Brighton irrumpieron en gritos de «¡Johnson fuera!». Su líder, Jeremy Corbyn celebró que el Supremo haya confirmado que el premier «actuó mal al clausurar el Parlamento» y que mostró «un desprecio por la democracia». Además anunció que iniciará «inmediatamente» los contactos para que la Cámara de los Comunes pueda retomar de forma urgente su actividad.

El Gobierno ha prometido que acataría la sentencia, aunque el primer ministro no ha rechazado la posibilidad de una nueva suspensión.Todavía no hay reacción de Johnson, que se encuentra en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU.

El portavoz en el grupo parlamentario liberal en el Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, mostró su satisfacción por la sentencia en Twitter. «Al menos un gran alivio en la saga brexit: el estado de derecho en el Reino Unido está vivo y coleando. Los parlamentos nunca deben ser silenciados en una democracia real. Nunca más quiero escuchar a Boris Johnson ni a ningún otro brexiter decir que la Unión Europea es antidemocrática».

Los once jueces dan la razón a los parlamentarios escoceses, la activista Gina Miller y el ex primer ministro tory John Major, también conservador de que Johnson trató de silenciar a las cámaras legislativas en las semanas previas al brexit. El Supremo tenía que examinar dos recursos diferentes: el de la Corte de Apelación de Escocia, que consideró ilegal la medida adoptada por el jefe de Gobierno, y la del Tribunal Superior de Londres, que determinó que la cuestión era competencia política.