Ínigo Errejón y Equo se presentarán con Más País  en Pontevedra y A Coruña

La plataforma electoral liderada por el cofundador de Podemos acuerda con Equo concurrir en las circunscripciones en las que se repartan siete o más escaños


Madrid | La Voz

La papeleta de Más País, la nueva plataforma electoral encabezada por Íñigo Errejón para los comicios del próximo 10 de noviembre, estará disponible en las circunscripciones de A Coruña y Pontevedra. Según el preacuerdo alcanzado con los ecologistas de Equo, ambas formaciones concurrirán en las provincias en las que se repartan «siete o más diputados», por lo que se incluyen las dos de fachada atlántica.

De este modo, además de en A Coruña y Pontevedra, Más País estará presente al menos en Málaga, Cádiz, Granada, Sevilla, Barcelona, Madrid, Alicante, Asturias, Baleares, Vizcaya, Murcia, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Valencia y Zaragoza.

En principio, Lugo y Ourense quedarían fuera del preacuerdo, una decisión que, argumentan, ha sido adoptada para no perjudicar al bloque progresista. Sin embargo, nadie se atreve a descartar que nuevas alianzas en el futuro puedan ampliar este abanico. En clave gallega, el líder de En Marea, Luis Villares, tendió la mano hace unos días al cofundador de Podemos para explorar una fórmula en la que ambas fuerzas encontrasen un encaje cómodo.

Según fuentes de la formación morada, a favor de Villares contarían la buena relación que mantiene con Compromís, partido valenciano con el que En Marea concurrió en las pasadas europeas y que ya ha firmado un acuerdo con Más País para unir fuerzas de cara al 10N. El otro punto positivo para que Errejón acabe aceptando la oferta es la marca En Marea. Por otra parte, las mismas fuentes apuntan a que existe un aspecto que podría acabar inclinando a Errejón a rechazar la mano de Villares, como los paupérrimos resultados que obtuvo en las últimas elecciones generales, en las que solo logró 17.700 votos. El cofundador de Podemos y su equipo debaten a contra reloj si esta confluencia podría beneficiarles o perjudicarles. No lo tienen nada claro.

Acuerdo con la Chunta

Además del abrazo con Compromís para la Comunidad Valenciana, en donde Más País ya ha logrado que cuajase un nuevo pacto electoral es en Aragón, donde concurrirá de la mano de los regionalistas de la Chunta, partido del histórico diputado José Antonio Labordeta. Estos pactos podrían motivar que la papeleta de Más País también estuviese presente en las provincias de Castellón, Huesca y Teruel, aunque deberá ser aprobado por el comité electoral, que estudia los territorios en los que sería beneficioso presentarse sin perjudicar al «bloque progresista».

Errejón es el hombre de moda de la política española. La última encuesta publicada por Abc le concede hasta nueve escaños, un trabajo demoscópico en el que por primera vez se recoge una ligera caída de Pedro Sánchez, que podría ceder tres diputados, por lo que los ataques de Ferraz contra Más País se han sumado a los de Podemos, que no cesan.

Los decepcionados con Pablo Iglesias, el gran caladero de Errejón en Galicia

Susana Luaña / G. Bareño
;
Errejón empieza a tejer alianzas Compromís ya ha anunciado que concurrirán junto con el partido del 'exnúmero dos' de Podemos.

El líder de Podemos cosechó en los últimos años adversarios dispuestos a castigarle aliándose con el fundador de Más Madrid

Una vez confirmado el secreto a voces de que Íñigo Errejón elevaría a la política nacional su desafío a Pablo Iglesias en la Comunidad de Madrid, queda ahora por decidir cómo optimizar los resultados electorales del ex número dos de Podemos con el mínimo coste económico para una formación política que todavía no tiene ni siquiera nombre. La estrategia pasa por presentar candidaturas en las circunscripciones que más diputados reparten para lograr su principal objetivo: tener grupo parlamentario propio. Concurrir solo en las 17 provincias con siete o más escaños en liza facilita cumplir el requisito de superar la barrera del 15 % en donde presente listas. A Coruña, con ocho diputados, y Pontevedra, con siete, pueden estar entre las elegidas. Esa decisión, así como la de designar candidato a la presidencia al propio Errejón y la de la elección del nombre del partido, se tomarán en la asamblea que Más Madrid celebrará este miércoles. 

Seguir leyendo

Comentarios

Ínigo Errejón y Equo se presentarán con Más País  en Pontevedra y A Coruña