Ínigo Errejón y Equo se presentarán con Más País  en Pontevedra y A Coruña

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

SERGIO PEREZ | reuters

La plataforma electoral liderada por el cofundador de Podemos acuerda con Equo concurrir en las circunscripciones en las que se repartan siete o más escaños

02 oct 2019 . Actualizado a las 13:40 h.

La papeleta de Más País, la nueva plataforma electoral encabezada por Íñigo Errejón para los comicios del próximo 10 de noviembre, estará disponible en las circunscripciones de A Coruña y Pontevedra. Según el preacuerdo alcanzado con los ecologistas de Equo, ambas formaciones concurrirán en las provincias en las que se repartan «siete o más diputados», por lo que se incluyen las dos de fachada atlántica.

De este modo, además de en A Coruña y Pontevedra, Más País estará presente al menos en Málaga, Cádiz, Granada, Sevilla, Barcelona, Madrid, Alicante, Asturias, Baleares, Vizcaya, Murcia, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Valencia y Zaragoza.

En principio, Lugo y Ourense quedarían fuera del preacuerdo, una decisión que, argumentan, ha sido adoptada para no perjudicar al bloque progresista. Sin embargo, nadie se atreve a descartar que nuevas alianzas en el futuro puedan ampliar este abanico. En clave gallega, el líder de En Marea, Luis Villares, tendió la mano hace unos días al cofundador de Podemos para explorar una fórmula en la que ambas fuerzas encontrasen un encaje cómodo.

Según fuentes de la formación morada, a favor de Villares contarían la buena relación que mantiene con Compromís, partido valenciano con el que En Marea concurrió en las pasadas europeas y que ya ha firmado un acuerdo con Más País para unir fuerzas de cara al 10N. El otro punto positivo para que Errejón acabe aceptando la oferta es la marca En Marea. Por otra parte, las mismas fuentes apuntan a que existe un aspecto que podría acabar inclinando a Errejón a rechazar la mano de Villares, como los paupérrimos resultados que obtuvo en las últimas elecciones generales, en las que solo logró 17.700 votos. El cofundador de Podemos y su equipo debaten a contra reloj si esta confluencia podría beneficiarles o perjudicarles. No lo tienen nada claro.

Acuerdo con la Chunta

Además del abrazo con Compromís para la Comunidad Valenciana, en donde Más País ya ha logrado que cuajase un nuevo pacto electoral es en Aragón, donde concurrirá de la mano de los regionalistas de la Chunta, partido del histórico diputado José Antonio Labordeta. Estos pactos podrían motivar que la papeleta de Más País también estuviese presente en las provincias de Castellón, Huesca y Teruel, aunque deberá ser aprobado por el comité electoral, que estudia los territorios en los que sería beneficioso presentarse sin perjudicar al «bloque progresista».

Errejón es el hombre de moda de la política española. La última encuesta publicada por Abc le concede hasta nueve escaños, un trabajo demoscópico en el que por primera vez se recoge una ligera caída de Pedro Sánchez, que podría ceder tres diputados, por lo que los ataques de Ferraz contra Más País se han sumado a los de Podemos, que no cesan.