El Poder Judicial rechaza el recurso de Pilar de Lara contra la sanción que la apartará de su juzgado

José Manuel Pan / Suso Varela REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Pilar de Lara llegando a los juzgados de Lugo, en una foto de archivo
Pilar de Lara llegando a los juzgados de Lugo, en una foto de archivo OSCAR CELA

El órgano de gobierno de los jueces tomó la decisión por unanimidad. La jueza dispone ahora de un plazo de dos meses para recurrir ante el Tribunal Supremo

10 oct 2019 . Actualizado a las 20:04 h.

El pleno del Consejo General del Poder Judicial ha rechazado por unanimidad el recurso presentado por la magistrada Pilar de Lara, que dirige el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo. De Lara había recurrido ante el Consejo una sanción de siete meses y un día de suspensión de empleo y sueldo que le impuso la comisión disciplinaria del Poder Judicial por retrasos injustificados en sus resoluciones y por una falta muy grave de desatención. La sanción, al ser superior a seis meses y un día, acarrea la pérdida de destino, con lo que perderá el control de macrocausas como la Carioca, la Pokémon y el caso Garañón.

De todas formas, la magistrada dispone ahora de un plazo de dos meses para recurrir ante el Tribunal Supremo y pedir la suspensión de la sanción hasta que se resuelva el nuevo recurso.  

Ayer,  miércoles, un día antes de que se conociese la decisión del Poder Judicial, se hizo público el cierre de la instrucción judicial del caso Garañón, en el que De Lara imputa a los socialistas Besteiro y Orozco.

El abogado de la jueza, Agustín Azparren, señaló este miércoles que «hay posibilidad de solicitar la suspensión de la ejecución de la sanción» y que no se haga efectiva «hasta que resuelva el Tribunal Supremo», lo que supondría una espera de dos meses. Hace meses tampoco descartó llevar su caso hasta el Tribunal de Estrasburgo.