El bebé arrojado al río Besòs fue localizado entre la maleza por un perro policía

Manuel Costoya
M. C. Cereijo REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Fue presuntamente lanzado al agua por su padre de 16 años, que permanece ingresado en un centro de menores

27 sep 2019 . Actualizado a las 19:22 h.

El circulo se cierra en Besòs. Después de tres días de intensa búsqueda, este viernes apareció el cuerpo del bebé, supuestamente tirado por su padre a este río barcelonés, el pasado martes.

El hallazgo se produjo pasadas las dos de la tarde del viernes, cuando un perro policía de los Mossos que rastreaba la zona encontró los restos del pequeño entre la maleza en una de las orillas del río, cuyo caudal se había rebajado artificialmente para facilitar los trabajos de búsqueda. Varias unidades terrestres y acuáticas de los Mossos, así como a dotaciones de Bomberos de Barcelona y un helicóptero participaron en un operativo que finalizó con la aparición del bebé.

«Habíamos pasado muchas veces por allí», explicó la intendenta subjefe de la comisaría de Badalona de los Mossos d’Esquadra, Montserrat Estruch, responsable de las tareas. Precisó que el cuerpo no se veía a primera vista y que ha sido un perro el que lo localizó por el olor. Tras las primeras jornadas, en las que los trabajos se centraron en peinar el río, su entorno, y su desembocadura, este viernes la búsqueda se centró en cortar las cañas en la zona del cauce donde se sospechaba que el padre había accedido hasta allí. Se hizo de una manera casi quirúrgica, hasta que un perro policía encontró un rastro que resultó ser el definitivo.

Punto y final para un caso que se inició el pasado martes, cuando un hombre llamó al servicio de emergencia 112 alertando de que había visto a un joven con una maleta por los cauces del río Besòs. El vecino lo sorprendió cuando el joven iba a enterrar el bebé. Al ser descubierto, lanzó el cuerpo al río y huyó. Al llegar al lugar, los Mossos descubrieron con ropa manchada de sangre.

El adolescente huyó hasta un bar próximo donde entró con una toalla en el cuello y mojado. Realizó varias llamadas por un teléfono móvil y esperó. Minutos después llegaba al lugar su padre, el abuelo del bebé, y ambos se marcharon de la zona. También llamaron al 112, pero solo para denunciar que se había producido el robo de una maleta. Pero después decidieron presentarse en la comisaría de los Mossos de Hospitalet, municipio en el que residen. Allí el joven reconoció que llevaba al bebé en la maleta y que lo habían lanzado al río al ser descubierto cuando iba a ocultar el cadáver.

En un centro de menores

El padre del bebé, un adolescente de 16 años, se encuentra internado en un centro de menores desde el pasado miércoles por orden judicial en régimen cerrado, ya que la Fiscalía ha considerado que los hechos pueden ser constitutivos de un delito de asesinato. La madre del bebé, según varios medios, apenas tiene 15 años y quiso ocultar que estaba embarazada.