En la CEOE no quieren hacer horas extras: solo irán a reuniones entre las 9 y las 18

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

La patronal argumenta que también tiene que conciliar y que sus empleados y asesores no tienen porqué hacer horas extraordinarias cuando le convocan algunos ministros

28 sep 2019 . Actualizado a las 08:45 h.

Si tanto les preocupa el control de la jornada, que se apliquen el cuento. Es lo que han debido pensar en la CEOE porque ha dicho su presidente, Antonio Garamendi, que la organización le va a «comunicar al Gobierno y los sindicatos que la jornada laboral de la CEOE se desarrolla desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde, con una parada para comer» Y eso porque «algunos ministros tienen la costumbre de convocarnos a reuniones a partir de la 7 de la tarde. A los sindicatos, por ejemplo, les gusta hacerlo a las 9 de la noche, para acabar a las 4 de la madrugada. Nosotros también tenemos que conciliar y nuestros asesores, nuestros empleados, que muchas veces tienen que estar en esas reuniones, no tienen por qué hacer horas extraordinarias».

Y es que en el seno de la patronal no han sentado precisamente bien las últimas decisiones adoptadas por el Ejecutivo en materia de trabajo. Especialmente las que se refieren al control estricto de la jornada laboral de los empleados. Son varias las ocasiones en las que el presidente de la CEOE se ha quejado de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no contara con ellos para diseñar su aplicación. Por no hablar de sus críticas a los problemas que la medida ha generado, y sigue generando, en las empresas la logística del fichaje.

 Más de 4 meses en vigor

El nuevo registro horario, que obliga a las empresas a controlar el tiempo efectivo de trabajo de sus empleados, entró en vigor a mediados de abril, y más de cuatro meses después de aquello todavía hay muchas dudas al respecto. Sobre todo en lo referido a qué es tiempo efectivo de trabajo y que no en determinadas profesiones.

También es pronto para medir su efectividad, pero datos recientes publicados por el INE desvelan que en la primera mitad del año las horas extraordinarias se redujeron casi un 12 % en relación al primer semestre del 2018. A la vista de esas cifras podría concluirse que empieza a surtir algún efecto, que se ha conseguido acotar algo la práctica ilegal de las horas extras no declaradas y no pagadas, que la ley persigue eliminar.