El «brexit» y el miedo a la recesión desatan una oleada de ventas en las bolsas

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Eduardo Parra | Europa Press

El Ibex registra la mayor caída en dos años, del 2,77 %, y dice adiós a los 9.000 puntos

02 oct 2019 . Actualizado a las 20:21 h.

Que la economía se desacelera por momentos ya nadie lo duda. Que vaya a desembocar o no en recesión todavía está por ver. De momento, las bolsas apostaron ayer a que lo acabará haciendo. Con el trasfondo del miedo a un brexit sin acuerdo, más leña en el fuego de la guerra comercial -esta vez entre Estados Unidos y la UE a cuenta de las ayudas a Airbus- y la salida a la luz de nuevos datos macroeconómicos -sobre todo los referidos a la actividad manufacturera a uno y otro lado del Atlántico- que ahondan en esa sensación de que las cosas no están precisamente para tirar cohetes, los inversores se dejaron llevar por los nervios y las ventas se adueñaron de las principales bolsas mundiales, la mayoría de las cuales despidieron el día con caídas de cierta consideración. En el caso del Ibex el día se saldó con un decenso del 2,8 %, el mayor en 24 meses, y la pérdida de los 9.000 puntos. Cerró en 8.912,2 puntos.

Octubre, un mal mes

No suele ser octubre un buen mes para esto de la bolsa. Y el de este año, por lo que parece, viene dispuesto a cumplir con la tradición. Van solo dos sesiones y, en el caso de la Bolsa española, la caída es ya del 3,6 %. Es decir, el recién estrenado octubre se ha comido buena parte de las ganancias registradas en septiembre, cuando subió un 4,9 %.

Pero no es esto solo cosa del mercado patrio. El DAX alemán bajó un 2,76 %; el CAC 40 de la Bolsa francesa, un 3,12 %; el MIB italiano, un 2,87 % y el FTSE británico retrocedió un 3,23 %. 

En casa, solo Acciona y Masmovil se salvaron de la quema. Por los pelos. Solo subieron un modesto 0,1 %. Lo peor del día se lo llevaron Arcelormittal (-5,87 %), seguido de Amadeus, Santander y ACS (cayeron más del 4 % cada una). Y otros seis valores, entre ellos BBVA, Ferrovial e Inditex, sufrieron descensos de más del 3 %.

Mientras, en el mercado de divisas, la libra esterlina seguía sometida ayer a fuertes vaivenes, más propios de monedas de economías emergentes, mientras que el euro ganaba algo de terreno frente al dólar.

Y en la deuda, el bono español a 10 años, ese que tantos disgustos nos dio durante la crisis de deuda, se paga al 0,163 %, algo por encima del martes, y el alemán a ese mismo plazo al -0,550 % (0,568 % anterior) con la prima de riesgo en 71 puntos básicos.