«Pasapalabra» ingresaba 11.200 euros por cada minuto de publicidad

Mónica Pérez
M. Pérez REDACCIÓN / LA VOZ

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Telecinco

El bloque de anuncios que se emitía durante el concurso superaba los 40.000 euros

09 oct 2019 . Actualizado a las 12:55 h.

La súbita retirada de Pasapalabra de la parrilla de Telecinco ha tenido varias consecuencias. A la hora de más que se han sacado de la manga los de Sálvame Banana, sobre la que bromean abiertamente en el programa, hay que sumar la sangría de audiencia que poco a poco va afectando a esa franja en la que muchos días, el concurso era líder. Y que también afecta, por arrastre, al informativo que presenta Pedro Piqueras. Relacionada con la cuota de pantalla está otra cuestión importante: el dinero que pierde Mediaset en ingresos publicitarios.

Según las tarifas de septiembre a enero de PubliEspaña, veinte segundos de un anuncio publicitario durante la emisión del programa tienen un coste de 7.000 euros. Esto supondría que en un minuto los cuatro spots que podrían emitirse alcanzarían los 28.000 euros y en cinco sumarían 140.000. Normalmente los espacios publicitarios se comercializan en paquetes lo que conlleva descuentos de hasta el 60 %. Aún así, las cifras serían cuantiosas: veinte segundos costarían casi 3.000 euros, un minuto de publicidad 11.200 euros y todo el bloque publicitario (de cinco minutos por ejemplo), 56.000 euros.

Las tarifas de publicidad se fijan teniendo en cuenta las audiencias del programa, pero también el público que lo sigue. Nada tiene que ver la audiencia familiar que a la hora de la cena se sentaba para ver Pasapalabra, con los que siguen cada tarde Sálvame en sus diferentes ediciones. Dividido en tres partes, cada una está dirigida y diferenciada para una franja de edad. Sálvame Limón, con lo que se inaugura la tarde, es para mayores de 12 años, Sálvame Naranja está destinado a una franja de edad de más de siete años, para cumplir con el horario infantil después de varias multas por incumplirlo reiteradamente. Sálvame Banana, que lleva una semana en la parrilla tras el cese de emisión de Pasapalabra, está destinado a un público mayor de 16 años.