Valentín Pich: «Seguimos creciendo al 1,9 %, no hay que ponerse nerviosos»

El presidente del Consejo General de Economistas de España considera que no es momento para el alarmismo, aunque reconoce que el ambiente se está enrareciendo a un ritmo muy rápido


Santiago / la voz

Presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich considera que no es momento para el alarmismo, aunque reconoce que el ambiente se está enrareciendo a un ritmo muy rápido. «Hemos bajado, pero seguimos creciendo al 1,9 %», insiste. Un buen dato que no puede llevar, dice, a bajar la guardia, porque España sigue teniendo el doble de paro que la media comunitaria y, a diferencia de Alemania, no tiene la capacidad para gastarse 54.000 millones de euros en medio ambiente. «¿Por qué pueden hacerlo ellos? Primero, porque son Alemania, pero sobre todo porque tienen muy poca deuda pública y no tienen déficit. Tienen dinero. En cambio, nosotros no; tuvimos que multiplicar por tres la deuda para atender el gasto social y evitar así que la crisis quebrase el estado de bienestar; hicimos lo correcto», precisa Pich. 

En relación a cuál es el margen de maniobra que tiene España en estas circunstancias, el presidente del Consejo de Economistas aconseja «no ponerse nerviosos, aunque lo que venga de fuera no vaya a ayudar». Pich recomienda trabajar duro y revisar todo, igual que hacen las familias. «El sector público es menos del 40 % del PIB; si gestionas todo eso hay que ver cómo se puede hacer para prestar mejores servicios y ayudar a la gente, a una sociedad que tiene cada vez más necesidades».

Comentarios

Valentín Pich: «Seguimos creciendo al 1,9 %, no hay que ponerse nerviosos»