El 44 % de los internautas españoles venderían sus datos personales

la voz REDACCIÓN

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Un estudio dice que sufrimos «fatiga de privacidad», una sensación de que es imposible mantener nuestra información en privado

17 oct 2019 . Actualizado a las 23:34 h.

 Los españoles comparten cada vez más datos en Internet y muchos de ellos piensan que sus intentos por mantener su privacidad 'online' están abocados al fracaso. Los expertos han bautizado esta sensación como fatiga de privacidad, hasta llegar al punto de que el 44 por ciento de los internautas españoles aceptaría dinero a cambio de sus datos personales, según una encuesta llevada a cabo por la empresa de ciberseguridad Kaspersky.

En un evento celebrado este jueves en Madrid, la compañía ha intentado responder a la pregunta que muchos de estos usuarios se hacen: ¿Cuánto valen realmente estos datos? Uno de los expertos del equipo de la investigación de la filial española de Kaspersky, Dani Creus, fue el encargado de bucear por la Red para intentar dar con estas cifras y aunque no pudo llegar a una conclusión concreta, sí dejó una idea clara: «Se venden a granel».

En su investigación dio rápido con lo que define como supermercado de cuentas, donde los precios pueden variar en base a la calidad del producto o a si la brecha de seguridad es reciente. En este tipo de lugares se venden cuentas de correo o credenciales a todo tipo de servicios -Netflix, Spotify o aplicaciones de clases 'online', entre otros- con precios rebajados. En una de las webs a las que llegó el investigador encontró hasta 871 credenciales de tarjetas de crédito españolas, que se vendían a 12 dólares de media.