Torra sostiene que «la causa es imparable» y exige al Gobierno abrir ya una negociación

El presidente de la Generalitat, que dice que la violencia nunca ha sido su bandera, advierte que llegarán «tan lejos como el pueblo de Cataluña quiera». El vicepresidente de la Generalitat pide al Gobierno que la Policía Nacional actúe como «policía democrática»


REDACCIÓN

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha comparecido ante los medios, acompañado por su vicepresidente, Pere Aragonés, y los alcaldes de Tarragona, Lleida y Girona, para advertir de que la independencia catalana es «imparable». Por ello, exigió al Gobierno la constitución inmediata de una mesa de negociación para abordar una salida «política y democrática» al conflicto «político», que ha convertido a Barcelona especialmente en un campo de batalla.

Recordando las marchas que ayer confluyeron en la capital catalana, Torra ha insistido en que el movimiento independentista es «pacífico», además de hacer un llamamiento a mostrar «pacíficamente» esa defensa de la libertad. «Ninguna forma de violencia nos representa», subrayó.

«Instamos al Gobierno a fijar un día y una hora para una mesa de negociación sin condiciones. Nosotros siempre hemos estado ahí. No nos hemos levantado nunca. Hay que buscar una solución política a un conflicto político», dijo, asegurando que es más urgente que nunca.

Aragonès pide al Gobierno que la Policía Nacional actúe como «policía democrática»

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido al Gobierno central que «haga que su policía actúe en Cataluña con los criterios de proporcionalidad, congruencia y oportunidad que deben marcar el comportamiento de cualquier policía democrática».

Aragonès, como Torra ha dicho después, ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no haberse reunido con el Govern: «Hace tiempo que pedimos una reunión con Pedro Sánchez, y él solo envía al ministro del Interior».

Por su parte, el vicepresidente, Pere Aragonés, que dijo «comprender» la frustración y el «enfado» de una parte de la población con lo que está ocurriendo -calificó la situación de «grave»-, reclamó al Gobierno una «respuesta proporcionada» de la policía. Cabe recordar que desde que comenzaron los disturbios, el pasado lunes, más de doscientos agentes han resultado heridos.

La Generalitat pide, tras una reunión de urgencia, «aislar» a los violentos

LA VOZ

Marlaska se reúne en Barcelona con el consejero Buch y los mandos encargados del operativo

Aislar a los violentos. Ese es el llamamiento que la Generalitat hace hoy a la ciudadanía, después de los graves disturbios de la pasada noche en Barcelona. El gabinete de seguimiento, que ha presidido esta mañana el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha analizado desde las ocho de la mañana los disturbios de anoche en Cataluña, tras la quinta jornada consecutiva de protestas violentas en diferentes puntos del territorio, sobre todo, en la capital catalana.

Además de Torra -que está previsto que comparezca en el Palau de la Generalitat a lo largo de la mañana-, han participado el vicepresidente catalán, Pere Aragonès; el conseller de Interior, Miquel Buch; la consellera de Presidencia, Meritxell Budó; la titular de Justicia, Ester Capella, y la de Sanidad, Alba Vergés, recoge Efe.

Seguir leyendo

Batet pide a Torra que condene la violencia o dimita

Por su parte, tras las declaraciones de Torra, la presidenta del Congreso y cabeza de lista del PSC a las elecciones generales por Barcelona, Meritxell Batet, ha pedido al presidente de la Generalitat que se aparte, si no condena la violencia. «Si es incapaz de condenar sin matices la violencia que estamos sufriendo, de condenar y apoyar a los Mossos y el conjunto de fuerzas de seguridad, creo que no es digno de encabezar la mayor institución del país, la presidencia de la Generalitat».

Comentarios

Torra sostiene que «la causa es imparable» y exige al Gobierno abrir ya una negociación