El Congreso rechaza tramitar la petición de Vox de declarar el estado de excepción en Cataluña

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Eduardo Parra | Europa Press

La Mesa de la Diputación Permanente vuelve a tumbar las solicitudes de comparecencia de Sánchez y sus ministros porque no se les puede citar con las Cortes disueltas. Vox propone que los CDR se incluyan en la lista de grupos terroristas

22 oct 2019 . Actualizado a las 16:03 h.

La Mesa de la Diputación Permanente del Congreso ha inadmitido este martes la petición registrada por el presidente de Vox, Santiago Abascal, con la que pretendía que la Diputación Permanente instase al Gobierno a declarar el estado de excepción en Cataluña por los disturbios que están teniendo lugar en esta comunidad.

Según han informado fuentes parlamentarias, la petición ha sido rechazada por unanimidad por los miembros de PP, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos, que forman parte de la Mesa de la Diputación Permanente, con el argumento de que no se ajusta a la Constitución, informa Europa Press.

En concreto, Abascal pedía a la Mesa que convocase a la Diputación Permanente con el fin de que dicho órgano instase al Gobierno a «iniciar de inmediato los trámites necesarios para proceder a la declaración del estado de excepción» previsto en el artículo 116 de la Carta Magna.

Defecto de forma

Pero la Mesa de la Diputación no ha admitido la solicitud por contradecir precisamente este precepto constitucional, que establece que es del Gobierno y no de la Cámara, del que debe partir la iniciativa para declarar el estado de excepción, solicitando para ello autorización al Congreso.

Además, la petición se ha inadmitido por un defecto de forma puesto que Vox no tiene diputados suficientes para forzar una reunión de la Diputación Permanente, que puede convocarse a petición de dos grupos parlamentarios o de una quinta parte de la Diputación Permanente.

Esa solicitud es la que la secretaria general del grupo parlamentario de Vox, Macarena Olona, había planteado minutos antes en la Diputación Permanente en un enfrentamiento con Meritxell Batet que ha acabado con su expulsión por negarse a atender las sucesivas llamadas al orden.

Asimismo, la Mesa de la Diputación Permanente ha rechazado una nueva tanda de comparecencias de miembros del Gobierno registradas por distintos grupos de la oposición. Ninguna ha pasado el filtro de este órgano puesto que reglamentariamente no se puede citar a ministros estando la Cámara disuelta.

Tampoco Marlaska

Así, se ha rechazado un escrito de Esquerra Republicana, Junts, el PNV y EH Bildu para que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, comparezca en el Congreso para rendir cuentas sobre «las actuaciones del Estado en relación a Cataluña en la última semana».

El mismo recorrido ha tenido la petición de ERC, Junts y EH Bildu para que el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, informara sobre el operativo policial desplegado en el aeropuerto de El Prat y el material que emplearon los agentes el pasado 14 de octubre, durante los primeros disturbios registrados en Cataluña.

Vox propone que los CDR se incluyan en la lista de grupos terroristas

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha propuesto este martes que los CDR Cataluña se incluyan en la lista de grupos terroristas para que no se autoricen sus manifestaciones; mientras que los grupos de izquierda creen que el derecho a expresarse públicamente es «incuestionable».

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, ha pedido explicaciones a la Delegación del Gobierno de Madrid por los incidentes de la manifestación pro-independentista y ha dicho que no permitirán una «dejación de funciones» por parte del Gobierno de España, pidiendo que «la seguridad se extreme siempre respetando la libertad de reunión».