La ola verde en Suiza impulsa una subida de impuestos y más feminismo

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

La líder de Los Verdes, Regula Rytz, celebra los resultados
La líder de Los Verdes, Regula Rytz, celebra los resultados PETER SCHNEIDER | EFE

Los cuatro partidos tradicionales luchan para evitar a los ecologistas en el Gobierno

22 oct 2019 . Actualizado a las 08:44 h.

La ola verde que ha empezado a sentirse en las elecciones regionales de Alemania se ha convertido en un tsunami en Suiza. La tranquila caja fuerte europea sufrirá una intensa sacudida en sus objetivos y políticas tras la arrolladora irrupción de dos partidos ecologistas en el nuevo Parlamento. Por primera vez en 60 años, el reparto de poder entre los cuatro partidos tradicionales tendrá que alterarse. Regula Rytz, líder del Partido de los Verdes de Suiza, reivindica su lugar en el futuro Gobierno, que se elegirá el 11 de diciembre, tras convertir a su formación en la que más ha crecido (un 6,1 %) y en la cuarta fuerza (13,2 %). El Partido Ecologista Liberal sumó un 7,8 % (un 3,2 % más que en los anteriores comicios) y completa esa ola verde.

LA REPRESENTACIÓN

Respetar el marco tradicional. Nada más conocerse el escrutinio de los votos, Regula Rytz, líder del Partido de los Verdes, ya lanzó su órdago: «Queremos estar en el futuro Gobierno». La petición no fue bien recibida por el resto de partidos tradicionales, reacios a ceder sus cuotas de poder a los ecologistas. «Primero deben aprender el funcionamiento de la institución», reiteraban algunos analistas nada más conocerse el éxito de los de Rytz.

El Gobierno, formado por siete miembros, se reparte de forma proporcional entre los cuatro grandes partidos. Los Verdes lograron superar al Partido Democristiano (centro) y reclaman su asiento en el Ejecutivo.

Un nuevo programa

La lucha contra el cambio climático. Como procede en un partido de corte ecologista, una de las grandes prioridades del partido de Rytz será aumentar las partidas de fondos destinadas a la lucha contra el cambio climático. La aparición de plásticos en el lago Ginebra fue uno de los motores del Partido de los Verdes, que consiguió en ese cantón su mejor resultado parcial. Con los ecologistas liberales, sumaron casi un cuarto del electorado.

Para financiar ese nuevo programa más respetuoso con el medio ambiente, los Verdes defendieron durante toda la campaña electoral un aumento de los impuestos y tasas. A las empresas y a los particulares. De momento, tendrán que convencer al resto de formaciones, pero no renuncian a una medida que se anuncia como bastante polémica.

PRESENCIA DE MUJERES

Un tercio más. En un contexto de bajísima participación -apenas acudieron a las urnas un 46,1 % de las personas con derecho a voto, casi 2,5 puntos menos que cuatro años antes-, la principal noticia es el espectacular incremento de mujeres electas. El nuevo Parlamento suizo contará con 85 féminas, frente a las 63 del anterior cuatrienio. Ese aumento provocará también un giro en las líneas de política social, con la vista puesta en las políticas de género.

LA COLONIA GALLEGA

Sin grandes cambios. Aunque las formaciones ecologistas tienen posiciones más abiertas en materia de inmigración, la mayoría que suman los partidos tradicionales no parece demasiado dispuesta a ceder en el control de las fronteras. A priori, la colonia gallega residente en Suiza no sufrirá grandes cambios.