El presidente de los médicos portugueses sobre el caso del bebé sin rostro: «Hemos fallado todos»

Begoña Íñiguez CORRESPONSAL / LISBOA

ACTUALIDAD

Miguel Guimarães explica que se ha quedado sin palabras ante el drama de los niños afectados por graves malformaciones por supuestas negligencias de un obstetra luso

26 oct 2019 . Actualizado a las 15:52 h.

El presidente del Consejo Oficial de los Médicos de Portugal, Miguel Guimarães, confiesa en una entrevista a La Voz su tristeza «porque casos como el de Rodrigo, el bebé sin rostro de Setubal, se produzcan en un país como Portugal» que, dice, «que tiene un excelente sistema Sanitario». Guimarães afirma tajante: «Aunque el Consejo de Disciplina de los Médicos lusos, pertenezca al colegio que presido, es independiente, como ocurre en España y en todos los países democráticos». Avanza: «El sistema ha fallado, hemos fallado todos, tanto el Ministerio de Sanidad, la Fiscalía y el Consejo de Disciplina del Sur de nuestro colegio». Culmina: «Hay que impedir que médicos como Arthur Carvalho, sobre el que recaen diez denuncias por negiglencia, en la realización de ecografías obstétricas y diagnósticos prenatales, se repitan, tenemos que reformar urgentemente el sistema», termina

-¿Cómo se siente con este caso de Arthur Carvalho, con diez denuncias por negligencia, en la realización de diagnósticos prenatales y ecografías, que han llevado al nacimiento de bebés con malformaciones gravísimas, como Rodrigo?

-Estoy sin palabras. Como médico con muchos años de profesión a mis espaldas siento una tristeza inmensa que no me deja dormir, pero que me ha hecho tomar cartas en el asunto rápidamente, esto no se puede volver a repetir en Portugal y hay que reformar urgentemente el sistema.

-¿Qué responsabilidad tiene el Colegio Oficial de Médicos de Portugal en lo ocurrido?

-No voy a negar que no tenemos responsabilidad, porque sí la tenemos. Aunque quiero aclarar una cosa importante, el Consejo de Disciplina de nuestro Colegio, es una entidad independiente, de mi dirección, y así ocurre en España y en otros países democráticos. De hecho yo no puedo tener acceso a los casos que están investigando. Aunque por ser independientes de mi dirección no significa que yo me lave las manos. Hay que reformular el sistema de fiscalización, agilizar los procesos, e investigar ya los que están pendientes, que son muchos. No pueden estar en un cajón años y años. Y lo más importante, tiene que existir un control riguroso, que no hay en este momento en Portugal, en el control de las ecografías obstétricas en los hospitales públicos y privados.

-¿Me puede dar más datos?

-Sí, cuando me refiero a más control en cómo se realizan las ecografías, y quién las realiza, en todos los hospitales, estoy apuntando el dedo también al Ministerio de Sanidad, y a su delegación en estos casos en la región de lisboa y sur. Las ecografías morfológicas tienen que tener una duración de 40 minutos y cumplir unos protocolos. ¿Quién garantiza que en un hospital privado se realicen según los protocolos correctos? Eso es lo que tenemos que cambiar ya. Por eso he pedido una reunión urgente a la Ministra de Sanidad en funciones, Marta Temido, la próxima semana, ya que no toma posesión de su cargo hasta el sábado.

-¿Ha actuado bien la Fiscalía lusa en este proceso que envuelve al obstetra Arthur Carvalho?

-La Fiscalía también tiene su parte de culpa, porque cuando los procesos se archivan, o prescriben algo ha fallado. Es el momento de cambiar las cosas, asumir responsabilidades y actuar todos rápidamente y coordinados.

-¿Ha hablado con los padres de Rodrigo?

-Le confieso que no. Intenté hablar el otro día con la madrina del bebé, cuando presentó la denuncia en nuestro Colegio, pero no fue posible. No me quiero ni imaginar como está esa familia, y las otras a las que el doctor Carvalho truncó sus ilusiones al fallar y actuar con negligencia en los diagnósticos de las ecografías al decirles que estaba todo bien con los embarazos y los bebés.

-¿Cómo se puede mejorar la preparación de los ecógrafos que acompañan los embarazos en Portugal?

-La preparación de nuestros ecógrafos es tan buena como la de los países de nuestro entorno. Este caso ha motivado que desde el Colegio que presido hayamos tomado medidas urgentes como exigir que a partir de ahora solo los médicos obstetras con preparación para realizar ecografías de tercer grado, las denominadas morfológicas, puedan realizarlas en los hospitales públicos y privados. Como le decía antes, para que ésto se cumpla, es urgente que exista control sobre ello, por parte del Ministerio de Sanidad, tanto en los hospitale spúblicos como en los privados.