El coordinador de Educación de Móstoles: de la Falange Española a Podemos en una década

Manuel Costoya
M. C. Cereijo LA VOZ

ACTUALIDAD

Varios partidos piden la dimisión de Julio Alfonso González, a quien defienden desde la formación morada porque no ocultó su pasado político y rectificó

25 oct 2019 . Actualizado a las 20:04 h.

«Estos son mis principios. Si no le gustan… tengo otros». Esta célebre frase de Groucho Marx la ha llevado hasta el extremo Julio Alfonso González, coordinador del área de Educación del Ayuntamiento de Móstoles y secretario de Organización de Podemos en esta localidad madrileña, que en el año 2008 fue el cabeza de lista de Falange de las Jons.

Varios medios destaparon el pasado político de González, quien participó en el 2009 en homenajes falangistas en el Valle de los Caídos y que tiene artículos donde pone en duda los datos del Holocausto, según la cadena Ser. También, varios partidos han pedido la dimisión del concejal de Podemos tras conocerse los hechos. En cambio, desde la formación morada se hizo una defensa cerrada de González. «Siempre hemos sabido de su pasado, fue él mismo quien al llegar a Podemos en el 2014, nos lo contó. Evidentemente Julio renegó hace mucho de las ideas que defendió, y ha vivido una evolución personal en un sentido político, que ojalá fuera mas habitual en nuestra sociedad», contestaron a la polémica desde Podemos Móstoles.

Apoyo de Echenique

El apoyo que recibió González de sus compañeros de filas en la localidad madrileña, un ayuntamiento que vive una grave crisis política por los cuestionados nombramientos de personal de confianza de la alcaldesa socialista Noelia Posse, lo ratificó el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique. «Todo el mundo tiene derecho a cambiar de opinión. Yo mismo milité en Ciudadanos cuando tenía muchísimo menos criterio político y fui evolucionando hasta militar en Podemos», justificó.