Francia se adelanta a España y regula los patinetes eléctricos, que no podrán pasar de 25 por hora

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

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En las calles de Valencia ya se ven anuncios de talleres de reparación de patinetes eléctricos
En las calles de Valencia ya se ven anuncios de talleres de reparación de patinetes eléctricos F. PAZ

Los vehículos no podrán ir por las aceras y sus conductores deberán tener más de 12 años

25 oct 2019 . Actualizado a las 20:14 h.

Francia cuenta desde este viernes con una normativa específica para los patinetes eléctricos, que pasan así a formar parte del código de circulación del país y que, entre otras cosas, limita su velocidad máxima a 25 kilómetros por hora y prohíbe que circulen por las aceras.

La norm,a que entra en vigor en Francia este sábado tras la publicación de un decreto del Gobierno, es muy similar a la que la Dirección General de Tráfico quiere implantar en España y que solo está pendiente de su aprobación en un Consejo de Ministros. El equipo que dirige Pere Navarro ha elaborado un texto en el que también se limita a 25 kilómetros por hora la velocidad máxima de los patinetes eléctricos, que además serán clasificados como vehículos de movilidad personal (VMP).

La regulación francesa establece que los patinetes eléctricos solo podrán circular por carriles bici y por pistas verdes. La normativa fija una sanción de 135 euros para los usuarios de patinetes que sean sorprendidos circulando por las aceras. En España, la DGT tiene previsto que sean los ayuntamientos los que establezcan las zonas habilitadas para la circulación de los patinetes, teniendo en cuenta que no podrán hacerlo por las aceras.

En el caso de Francia, cuando no sea posible circular por carriles bici, los patinetes podrán acceder a carreteras en las que la velocidad esté limitada a 50 kilómetros por hora, pero siempre en el sentido de la circulación y llevando casco y chaleco reflectante. El texto, cuyas partes más técnicas se aplicarán a partir del 1 de julio del 2020, concibe multas de hasta 3.000 euros para los casos de uso reincidente de patinetes manipulados para superar los 25 kilómetros la hora.

Los dispositivos deberán llevar además un sistema de frenos, de advertencia sonora y luces de posición en la parte trasera y delantera, y su conducción queda limitada a los mayores de 12 años. Solo el conductor podrá montar en él. En caso contrario, la multa será de 35 euros.

El decreto limita además casos extremos pero que se ven a menudo en las grandes aglomeraciones como agarrarse a un vehículo para ser remolcado o utilizar auriculares durante la conducción. Regula además el uso de chalecos reflectantes en condiciones de baja luminosidad.

Ciudades como París, donde se estima que hay unos 15.000 patinetes eléctricos, han sido más duras en la aplicación de reglas municipales, de forma que la capital francesa aplicó este verano una limitación de velocidad de 20 kilómetros la hora y prohibió el aparcamiento de estos vehículos en las aceras.