Jaume Asens pide una reflexión a los independentistas: «Cataluña no es Hong Kong»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Toni Albir | Efe

«Quemar contenedores, hacer barricadas y tirar piedras a los policías no es desobediencia civil pacífica», señala el candidato al Congreso de En Comú Podem

25 oct 2019 . Actualizado a las 13:23 h.

El candidato al Congreso de En Comú Podem, Jaume Asens, ha pedido una «reflexión» a los independentistas que creen que «cuanto peor, mejor», pues los altercados violentos «no debilitan al Estado» sino a los secesionistas, que según él «se equivocan de diagnóstico» porque «Cataluña no es Hong Kong».

En una entrevista con Efe, Asens ha censurado el uso de la violencia en los altercados de la semana pasada a raíz de la sentencia del «procés» y ha afirmado que «quemar contenedores, hacer barricadas y tirar piedras a los policías no es desobediencia civil pacífica».

«Todos los que abonan la tesis de cuánto peor, mejor, se equivocan. No estamos en la India ni en Hong Kong», ha señalado Asens, que ha dicho que algunos sectores del independentismo «se equivocan» si creen que el agravamiento de la situación debilita al Estado y no a ellos mismos.

«Hay una mistificación del momento político por algunos que creen que hace falta una nueva ola represiva porque permitirá desenmascarar el rostro autoritario del Estado que permitirá a su vez aumentar el independentismo y superar límites del pasado. Es una fascinación por llegar a un punto de no retorno, un momento que, como no podremos más, lo podremos todo», ha reflexionado.

Se trata de un «error» de diagnóstico, ha dicho Asens, que aunque pudiera beneficiar de algún modo a la extrema izquierda de la CUP «también retroalimenta a partidos como Vox, que crecen en las encuestas».

Otro de los errores del independentismo, ha señalado Asens, ha sido «un exceso de ingenuidad» con asuntos como el reconocimiento internacional de una legitimidad de independencia para Cataluña o forzar una respuesta del Estado, que tampoco ha llegado. «Ahora toca examen de conciencia y ejercicio de realismo», ha concluido.