Las «apps» de citas te advierten de si estás en un país homófobo

Andrea Presedo
A. presedo REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Mike Blake

Los avisos preguntan al usuario si quiere mostrar su ubicación

27 oct 2019 . Actualizado a las 09:26 h.

Ni besos en público ni pulseras con la bandera LGTB. Cualquier expresión pública de un tipo de amor que no sea tradicional está prohibido, según dicta la ley contra la propaganda homosexual que puso en vigor Putin el pasado 2013. «Una guía de un museo ruso me dijo que mejor me quitase la pulsera del orgullo, que la gente estaba muy loca por allí», comenta Andrea. La advertencia que le hicieron a esta joven no era baladí. «Conozco a gente a la que le dieron una paliza por ser homosexual mientras estaban de viaje en San Petersburgo», relata Alejandro. Este joven turismólogo confiesa que a un conocido lo «quisieron echar de un local tras verle bailar pole dance. Ya querían pegarle, incluso».

Todas estas historias salieron a la luz gracias a la labor divulgadora de Juan Arcones a través de su cuenta de Twitter, donde decidió informar de la situación que vive el colectivo LGTB en Rusia.

Es precisamente por culpa de estos ataques que las aplicaciones de citas como Tinder o Grindr han decidido alertar a sus usuarios de que si están en países con leyes que no protegen de la discriminación sexual deben tener cuidado. Sobre todo después de haberse registrado agresiones a través de suplantaciones de identidad en estas aplicaciones para quedar con una persona homosexual y darle una paliza. «Según tu ubicación geográfica parece que estás en un lugar donde la comunidad LGTBQ puede ser penalizada». Este es el mensaje que lanza Tinder. No solo en Rusia, sino en 69 países más, entre los que se incluyen Arabia Saudí, Irán y Brasil. Esta nueva funcionalidad se conoce como Traveler Alert y, según explica la propia empresa, «está diseñada para proteger e informar a los miembros de la comunidad LGTBQ del riesgo inherente de usar aplicaciones de citas en los casi 70 países que todavía tienen leyes discriminatorias». Los datos se basan en el último informe sobre homofobia elaborado por ILGA World, la asociación internacional de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales.

Las alertas saltan en un total de 67 países donde existen leyes de discriminación sexual

«Creemos fundamentalmente que todo el mundo debería ser capaz de amar a quien quiera amar. Es impensable que en el 2019 todavía haya países con una legislación en vigor que prive a la gente de este derecho básico», dijo Elie Seidman, CEO de Tinder.

¿Cómo funciona?

A la hora de registrarse en una de estas aplicaciones, el usuario ha de seleccionar si quiere conocer a gente de su mismo o distinto sexo. Conocido este filtro, la app decide que todos aquellos que se identifiquen como LGTBQ no aparecerán automáticamente en Tinder cuando abra la aplicación en los países donde dicha comunidad esté penalizada. «Una vez activada la alerta, los usuarios tendrán la opción de permanecer ocultos mientras se encuentren en esa ubicación u optar por hacer público su perfil para poder conectar con nuevas personas», explican desde Tinder. Si la persona decide arriesgarse y seguir conociendo gente en esa localización, la aplicación optará por inmediatamente ocultar la información sobre su orientación sexual. Diversidad sí, pero, ante todo, seguridad.