Cataluña y Franco impulsan a PP y Vox en las encuestas

Manuel Varela Fariña
M.Varela REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Casado, en la entrada de la Jefatura de Policía de Barcelona
Casado, en la entrada de la Jefatura de Policía de Barcelona PAU VENTEO | EUROPA PRESS

Ábalos reconoce que en el PSOE «sabían perfectamente» que el escenario en Cataluña podía favorecer a estas fuerzas

28 oct 2019 . Actualizado a las 14:03 h.

Las encuestas publicadas en octubre han venido a confirmar dos tendencias: el estancamiento del PSOE y el alza de PP y Vox. La situación en Cataluña tras la sentencia contra los líderes secesionistas y los posteriores disturbios en las calles de la comunidad parecen haber disparado las opciones de la ultraderecha, que también se beneficia de la exhumación de Franco. Así lo entiende el diario La Razón, que este lunes lleva en sus páginas un sondeo que titula en portada con «Franco impulsa a Vox».

La semana previa al inicio de la campaña electoral arranca con la publicación de cinco encuestas en El Mundo, ABC, eldiario.es, OKdiario y La Razón. PSOE y PP lideran la estimación de voto, si bien los socialistas no lograrían mejorar los 123 diputados obtenidos el 28 de abril mientras Pablo Casado ronda el centenar de escaños frente a los 66 recogidos en las últimas generales. 

Vox avanza hasta disputarle la tercera plaza a Unidas Podemos, que se mantiene por debajo de las 42 actas sumadas en abril. En quince encuestas realizadas a partir del 20 de octubre, Santiago Abascal consigue un mínimo de 31 miembros en su grupo parlamentario, llegando a un máximo de 41 en el sondeo diario de El Mundo y en una encuesta de GAD3.

El retroceso de Ciudadanos también se confirma. Según la encuesta de Sigma Dos para El Mundo, el partido de Albert Rivera caería hasta los 16 diputados y sería superado por ERC. Más País se mueve entre los 2 y 6 escaños, por lo que la irrupción de Íñigo Errejón en el Congreso se limitaría al Grupo mixto.

Made with Flourish

Ábalos: «Nada de lo que está ocurriendo era imprevisible»

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, reconoció esta mañana que los resultados que vaticinan las encuestas no le cogen por sorpresa. «Lo advertimos, nada de lo que está ocurriendo era imprevisible», admitió en la Cadena SER en referencia a las protestas por la sentencia en el juicio del procés.

En cuanto al alza de PP y Vox y el estancamiento del PSOE, el ministro de Fomento en funciones apuntó que desde el partido «sabían perfectamente» que este escenario en Cataluña podía favorecer a estas fuerzas. El socialista criticó que en la derecha «hay una competencia por ver quien es más exagerado» con sus medidas. Ábalos quiso también referirse a la caída de Ciudadanos, que deja al bloque de centroderecha en unas cifras similares. 

El escenario parlamentario se mantiene ingobernable a partir del 10 de noviembre, con ninguno de los dos grandes bloques capaces de sumar los 176 diputados necesarios para alcanzar la mayoría absoluta. El crecimiento de PP y Vox se ve frenado por el mal resultado que los sondeos estiman para Ciudadanos. La ligera bajada de Unidas Podemos se ve compensado por la aparición de Más País, por lo que el bloque de centroizquierda liderado por un PSOE estancado apenas fluctúa.

En una entrevista en Antena 3, Santiago Abascal avisó de la existencia de un «tricentrito» formado por PSOE, PP y Ciudadanos que se pondría de acuerdo a partir del 10 de noviembre para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. La abstención del Partido Popular bastaría al líder socialista para continuar al frente del Gobierno.