La España vacía apunta al retorno del bipartidismo

Hasta 15 provincias elegirían solo a diputados de PSOE y PP, frente a las cuatro que lo hicieron el 28A


Redacción / la Voz

Si una tendencia deja clara el CIS es el retorno de la hegemonía de los dos grandes partidos. Los mejores pronósticos otorgan 231 escaños a PSOE y PP —207, en el peor de los escenarios—, más de la mitad de asientos en el Congreso de los Diputados. La recuperación del bipartidismo llega desde la denominada España vacía, un grupo de provincias que tienen en común su baja población —en la mayoría de los casos motivada por su declive demográfico— y, por tanto, un número de diputados por circunscripción que oscila entre los dos y los cinco escaños.

En total, 26 provincias que apenas suman el 21 % del electorado pero que aporta tantos representantes al Congreso como las circunscripciones con más censados. En Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Alicante viven cuatro de cada diez españoles y escogen 107 diputados por 103 de esa España vacía. En las generales del 28 de abril, solo cuatro provincias de este grupo se decantaron por PSOE y PP: Lugo, Ourense, Cuenca y Soria.

Según la estimación de escaños para cada provincia, quince circunscripciones apostarán el 10 de noviembre por los dos grandes partidos, dejando sin representación al resto de candidaturas. Entran aquí la mayoría de provincias de Castilla y León, salvo Valladolid, Salamanca y Segovia. En estas dos últimas, Ciudadanos oscila entre un acta o ninguna. PSOE y PP también se imponen en Albacete, Cuenca, Guadalajara, Cáceres, Huesca, Teruel y La Rioja. Ourense y Lugo volverían a repartir sus cuatro diputados entre los dos partidos.

La caída de Ciudadanos

Las encuestas dibujan desde hace semanas un severo declive del partido de Albert Rivera que el CIS ha venido a confirmar. Parte del éxito de la formación, que el 28A alcanzó la tercera plaza y se vio con opciones de asaltar el liderazgo de la oposición en manos del PP, se produjo en el grupo de provincias menos pobladas. Un territorio con 19 circunscripciones en el que la formación carecía de representación y donde no se aguardaban grandes resultados. De 66 diputados, Cs acabó haciéndose con 13 actas. Ahora, según el CIS, obtendría un máximo de cuatro.

El PP lograría recuperarse, tras ser el gran derrotado en un área donde era hegemónico, al pasar de 36 diputados a solo 20. El 10 de noviembre volvería a rozar registros anteriores. La formación más votada fue el PSOE, que recogió ocho actas más hasta alcanzar 27 diputados. Según el último barómetro, superaría la treintena de escaños. Podemos también se ve debilitado en una región donde solo consiguió arañar un diputado. Vox seguiría sin sumar escaños en estas provincias.

Sánchez podría gobernar con Podemos o Cs, según un sondeo del CIS desfasado

Gonzalo Bareño
;
La encuesta del CIS da entre 133 y 150 escaños al PSOE Con los datos de hoy Pedro Sánchez podría pactar con Ciudadanos o con Unidas Podemos .

El estudio, anterior al fallo del «procés» y la exhumación de Franco, le da 150 escaños

El PSOE ganaría holgadamente las elecciones con un 32,2 % de los votos y una horquilla de entre 133 y 150 diputados, frente a los 123 actuales, doblando prácticamente al PP, que lograría entre 74 y 81 escaños y un 18,1 %, según la encuesta preelectoral del CIS, cuyos resultados difieren radicalmente de los publicados en los últimos días, que apuntan a un estancamiento del PSOE y un fuerte impulso del PP. Según en CIS, Pedro Sánchez podría gobernar sin tener que depender de los independentistas catalanes tanto con Unidas Podemos, tercero con 37-45 escaños, como con Ciudadanos, pese a que los naranjas caen de los 57 diputados actuales a entre 27 y 35.

Seguir leyendo

Comentarios

La España vacía apunta al retorno del bipartidismo