La piratería digital sigue en retirada

b. p. l. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Netflix

Las descargas ilegales bajaron 12 puntos en cuatro años en el audiovisual y 13 puntos en la música. La mitad de los jóvenes europeos rechazan los contenidos ilícitos

30 oct 2019 . Actualizado a las 16:15 h.

Hace unos años la piratería era una práctica masiva que parecía difícil de contener. Pero esta costumbre que llegó con la digitalización de los contenidos culturales parece haber iniciado una progresiva retirada. La última Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales que el Ministerio de Cultura elabora cada cuatro años sobre una muestra de 16.000 ciudadanos mayores de quince años, constató hace unas semanas una notable caída del consumo ilegal de música y vídeos. Con un 52,2 % de los encuestados suscritos a alguna plataforma digital de contenido cultural, el sondeo refleja un descenso de la piratería musical de 13,2 puntos, ya que las descargas ilegales en este sector han pasado del 18,3 %, a un 5,1 %.

Por su parte, las descargas ilegales de contenido audiovisual bajaron del 16,1 % al 3,7 %, una caída en 12,4 puntos.

La situación resulta esperanzadora para el sector y tiene una de sus explicaciones en la expansión de alternativas legales para poder acceder a contenidos de forma cómoda y segura a cambio de una suscripción asumible.