La inacción frente a la crisis climática es un «atentado contra la seguridad»

La Voz MADRID / EFE

ACTUALIDAD

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, asegura que el cambio climático y la pérdida de biodiversidad son «dos grandes desafíos de la humanidad»

14 nov 2019 . Actualizado a las 10:57 h.

La inacción política frente a la crisis climática constituye un «atentado contra la seguridad actual y futura» ha resaltado el secretario de Estado de Medio Ambiente en funciones, Hugo Morán, quien ha defendido una política «ambiciosa» en el ámbito nacional e internacional.

Morán ha destacado, durante la inauguración del Congreso Internacional de Sostenibilidad ambiental (CISM) este jueves en Madrid, que «no corren buenos tiempos para la política internacional» tras conocerse ayer la renuncia de Chile a acoger la COP25 del clima, a un mes de su celebración, por los problemas internos que sufre el país andino.

El cambio climático y la pérdida de biodiversidad son «dos grandes desafíos del planeta y de la humanidad», para Morán, quién considera que es importante transformar los retos en oportunidades porque «el tiempo se consume mientras hablamos».

En este sentido, ha resaltado la necesidad de abordar la protección de los océanos, ya que «España es uno de los países de la Unión Europea con mayor biodiversidad marina», así como la lucha contra la contaminación atmosférica.

«Debemos trabajar para reducir las presiones sobre los recursos hídricos, que desencadenan catástrofes como la recientemente ocurrida en el Mar Menor», ha subrayado Morán, que a su vez destaca que en España «somos líderes en protección ambiental y vamos a seguir invirtiendo en este ámbito».

En este sentido, la disponibilidad del agua, la producción agraria y el acceso a los alimentos será algunas de las dificultades que deberá afrontar España en relación a las sequías e inundaciones que «nos afectarán y nos están afectando».

Esta jornada reúne a representantes de las administraciones, la empresa, el ecologismo y la comunicación ambiental para «reflexionar y debatir sobre un tema prioritario y urgente: la agenda de lucha contra la crisis climática», ha señalado desde la organización del evento el presidente y director de Cambio16, Gorka Landaburu.

La necesidad de un «nuevo paradigma más sostenible y verde» es una de las prioridades que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha transmitido a los asistentes a través de una carta que ha leído Landaburu y en la que también ha destacado los riesgos climáticos y la evidencia climática.

Otro de los objetivos de esta primera jornada internacional es servir como «oportunidad única de intercambio», así como, «encauzar las economías globales hacia un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente», ha asegurado la organización.