Elorza advierte de que el crecimiento de Vox puede significar «un vicepresidente de la extrema derecha en España»

Vox insiste en ilegalizar a partidos que no creen en la unidad de España. Urkullu se enfrentará con «firmeza democrática» al partido de Abascal, que pide ilegalizar el PNV


Redacción

El cabeza de lista del PSE-EE al Congreso por Gipuzkoa, Odón Elorza, ha advertido de que el crecimiento de Vox que muestran las encuestas puede traer consigo «un gobierno de las derechas con un vicepresidente de la extrema derecha en España».

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Elorza ha negado asimismo «categóricamente» que sea intención del Partido Socialista pactar con PP y Cs tras los comicios generales del 10N.

Cuestionado por los datos que reflejan las encuestas en los últimos días y el escenario de cara al futuro, Elorza ha reconocido que «las cosas están en el aire» ya que hay un «porcentaje elevado de indecisos que pueden cambiar el voto».

Vox insiste en ilegalizar partidos que no creen en la unidad de España

Vox ve «lógico» que no puedan concurrir a las elecciones formaciones políticas que no renuncien a «fragmentar España», al igual que se ilegalizó a Batasuna en EL 2003 por su vinculación con ETA.

Así lo ha expresado su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, quien ha recalcado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, que «hará todos los esfuerzos» por situar fuera de la ley a los partidos que no crean en la unidad de España.

Tras las palabras del concejal en Madrid Javier Ortega Smith al PNV sobre que promoverían su ilegalización, Espinosa de los Monteros ha hecho un paralelismo con la situación de Batasuna en EL 2003 cuando se le impidió concurrir a los comicios por «no renunciar a la violencia». «Lo que decimos es igual de lógico», ha señalado.

«Antes, en los 90, era la violencia lo que más nos preocupaba, hoy superado ese momento, sigue habiendo objetivos políticos como la fragmentación de España y no tiene sentido que se permita jugar en el terreno del parlamento a quienes no creen en la unidad nacional», ha añadido el dirigente de Vox.

Urkullu se enfrentará con firmeza democrática a Vox

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado este lunes que el Gobierno Vasco se enfrentará «con toda la firmeza democrática e institucional» a «la amenaza que representa una derecha extrema y extremada, echada al monte y dispuesta a desmontar» el autogobierno vasco y que ha amenazado con ilegalizar a PNV.

En un mensaje en redes sociales, Urkullu ha reflexionado sobre «las reiteradas declaraciones de representantes de Vox insistiendo en su intención de ilegalizar al PNV, junto a las menciones explícitas» sobre el lehendakari por parte de su secretario general, Santiago Abascal, que «desbordan el campo de juego del debate electoral entre partidos políticos».

Comentarios

Elorza advierte de que el crecimiento de Vox puede significar «un vicepresidente de la extrema derecha en España»