¿Y si el mejor corto de España es el de Cañita Brava?

Redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

NOTODOFILMFEST

El popular «showman» opta a dos premios en el Notodofilmfest, cantera de cineastas patrios, un nuevo paso en una carrera de cine. Y de música. Y de televisión. Un punto y seguido, vaya

11 nov 2019 . Actualizado a las 23:41 h.

Sabíamos que Cañita era una apuesta segura, pero ahora se demuestra que el cariño que le tiene el público es inmenso», cuenta Edu Lavandeira, director del cortometraje «Yo no soy Cañita Brava», que opta al doblete en el festival de cortos más multitudinario de España, el Notodofilmfest. Se presentaron 650 trabajos y quedan 127 finalistas. En el caso del protagonizado por Manuel González Savín, o sea Cañita, el reconocimiento a esta reflexión sobre la popularidad y sus consecuencias es doble: opta al mejor del festival y a la vez, al más visto.

«Realmente más de 13.000 personas lo han visto en yontube y eso ya es un premio», cuenta en una cafetería del barrio coruñés de Os Castros donde por cada consumición devuelve una media de diez saludos a clientes. Sea por su forma de afrontar la realidad y lo que le rodea o por su impredecible forma de expresarse, despierta simpatías allí donde está.

Y es precisamente por eso por lo que el corto inquieta al espectador. Un Cañita harto de que lo atosigue el típico fan cansino (interpretado por Iago García) reniega de lo que es, una estrella planetaria y muy querida gracias a sus interpretaciones musicales en El Semáforo o a su papel de Antoñito en Torrente: ¿cuántas veces le habrán pedido la frase de las seis mil pesetas de güisqui?

Y hasta aquí puede leerse el spoiler antes del visionado de una producción en la que director y actores ya fueron compañeros de trabajo en Vaya V, el informativo más improvisado de la televisión y que hoy siguen riéndose juntos. «Para divertir a la gente, tienes que divertirte tú antes. Por eso digo que estamos siempre de broma y nunca de coña», apunta como solía hacer antaño cuando se sentaba en la mesa de un bar a apretarle las tuercas a algunos políticos que aún siguen en el candelero (y en las urnas).

Aunque ya es un premio figurar entre los cinco cortos más vistos en YouTube, quienes lo deseen pueden verlo en la plataforma FlixOlé, una especie de Netflix a la española, con streaming de producciones nacionales. Será el que acumule aquí más minutos de visionado el que gane. De ser así, a Cañita le espera la alfombra roja el 17 de diciembre en Madrid: «No te fíes». Pues eso.

Se cumplen siete años de sus primeras navidades televisadas

Fue un fenómeno viral, cuando empezaban los fenómenos virales. Tanto el denominado como «Discurso del rey Cañita», que emulaba al que cada año pronuncia el monarca -aún era Don Juan Carlos- desde Zarzuela, como las campanadas emitidas entonces por V Televisión fueron comentadas por los espectadores en las redes sociales. La receta emitida para la esfera socioeconómica, escuchando de nuevo sus palabras, sigue vigente hoy en día. Cañita era -y es- el Nostradamus de la actualidad política. Y si no, desmiéntelo (después de darle al play, claro).

El cortometraje se grabó en el barrio coruñés de Os Castros, donde es fácil ver a Cañita en sus calles
El cortometraje se grabó en el barrio coruñés de Os Castros, donde es fácil ver a Cañita en sus calles

*Si has llegado hasta aquí has demostrado ser un/a auténtico/a «faneh». Por eso te mereces disfrutar de todo el archivo al completo de Vaya V.