El Gobierno pide al Constitucional que anule dos resoluciones del Parlamento de Cataluña

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

J.J. Guillén | Efe

Subraya que la Cámara catalana vuelve a incidir en «ejercer el derecho de autodeterminación» que, recuerda, ha sido declarado «inconstitucional y nulo». El Parlamento catalán cita a Sánchez, Calvo y a excargos del PP a la comisión del 155

08 nov 2019 . Actualizado a las 16:19 h.

El Gobierno ha anunciado este viernes que ha pedido al Tribunal Constitucional (TC) que anule dos resoluciones del Parlament de Cataluña sobre el derecho de autodeterminación. En su reunión del Consejo de ministros, el Ejecutivo ha aprobado plantear dos incidentes de ejecución de resoluciones ante el TC contra sendos acuerdos, según ha explicado la ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá.

El primero, del pasado 29 de octubre, se refiere a la admisión a trámite de una moción presentada por la CUP sobre el autogobierno, y el segundo, del pasado 5 de noviembre, al rechazo de las solicitudes de reconsideración que presentaron algunos grupos frente a esa primera decisión.

Celaá ha subrayado que la moción «vuelve a incidir en la voluntad de ejercer de forma completa el derecho de autodeterminación» que, según ha recordado, ha sido declarado «inconstitucional y nulo» en dos sentencias del Constitucional.

Ademas de incumplir esas dos sentencias, con esos dos acuerdos la Mesa del Parlament desoye dos providencias del Constitucional dictadas en octubre, en las que el Tribunal ya suspendió las resoluciones que insistían en el derecho de autodeterminación y la soberanía del pueblo catalán.

El Gobierno considera que tanto el presidente del Parlament como los miembros de la Mesa tenían «pleno conocimiento» de que, con su acuerdo de admisión a trámite de la moción y de rechazo de las reconsideraciones, estaban incumpliendo resoluciones adoptadas por el TC.

Por ello, «acude al TC para pedir la nulidad de esos dos acuerdos del Parlament», que, según la ministra portavoz, «pretende manifestar la clara intención de continuar con el proceso» y mantener así «su pretensión de lograr la independencia» de Cataluña.

El Parlament cita a Sánchez, Calvo y a excargos del PP a la comisión del 155

El Parlament de Cataluña ha citado para el próximo martes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a la vicepresidenta Carmen Calvo y al exministro de Justicia Rafael Catalá, entre otros, para que comparezcan ante la comisión de investigación del 155 en Cataluña.

También están citados el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, el exsecretario de Estado de Administraciones Territoriales Roberto Bermúdez de Castro, el ex director general de Relaciones con las Comunidades Autónomas Enrique Lasso de la Vega y el ex secretario general técnico del Ministerio del Interior Juan Antonio Puigserver.

El Parlament constituyó esta comisión, presidida por Antoni Morral (JxCat), en noviembre del 2018 con el fin de analizar los efectos de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y la exministra María Dolores de Cospedal también fueron citados ante esta comisión en dos ocasiones, si bien ninguno de ellos acudió a las comparecencias programadas.