¿Quién es la mujer que acompaña a Lula da Silva?

La socióloga Rosângela da Silva es la novia del expresidente con la que piensa casarse en breve

Rosângela da Silva no se ha separado de Lula desde su salida de prisión
Rosângela da Silva no se ha separado de Lula desde su salida de prisión

En las primeras imágenes de Lula da Silva fuera de prisión se le pudo ver acompañado por una mujer que recostaba la cabeza sobre su hombro mientras era aclamado por miles de sus partidarios. Cuando dijo su nombre ante la multitud, fue interrumpido con gritos de «¡un beso, un beso!», y la pareja cumplió el deseo. En su segundo día en libertad, cuando se eirigió como líder la oposición al presidente Jair Bolsonaro, la misma mujer vestida con un traje negro acompañaba al exmandatario liberado. 

Rosângela da Silva, socióloga de 52 años, y es la novia del veterano líder brasileño, que enviudó hace dos años. «He conseguido la proeza de estando preso conseguir una novia y que acepte casarse conmigo», dijo el viernes el líder del Partido de Los Trabajadores (PT).

Da Silva celebró la noticia de su excarcelación en redes sociales. «¡Mañana te voy a buscar! ¡Espérame», pidió ya el jueves por la noche en Twitter con el hashtag #NuestroAmorVencerá y #TeAmoParaSiempre. 

Lula, de 74 años, quedó viudo en febrero del 2017 tras la muerte Marisa Leticia Rocco, de 66 años, a causa de un derrame cerebral. Desde su celda en Curitiba habló en varias ocasiones estos últimos meses de su relación sentimental con Janja, el apodo de la mujer, y su deseo de casarse con ella una vez estuviera en libertad.

Rosângela da Silva, miembro del Partido de los Trabajadores (PT), conoció a Lula en la década de los ochenta durante las Caravanas de Ciudadanía. Pero no fue hasta su entrada en prisión cuando su amistad se convirtió en algo más. Ha sido su principal apoyo. Lo visitaba todas las semanas para darle fuerza y también para controlar las visitas que el líder del PT recibía en la cárcel, según los medios brasileños.

Lula da Silva planta batalla a Bolsonaro

Héctor Estepa
Simpatizantes del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva fue  llevado en hombros durante su primer acto en libertad en Sao Bernardo do Campo
Simpatizantes del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva fue llevado en hombros durante su primer acto en libertad en Sao Bernardo do Campo

El expresidente se arroga la misión de liderar la alicaída izquierda brasileña y de paso a la latinoamericana

Lula da Silva volvió a la libertad, a la espera de juicio, haciendo lo que mejor sabe hacer: política. Rodeado de miles de seguidores, en su primer discurso dejó constancia de que piensa liderar a la alicaída izquierda brasileña y plantar batalla al presidente Jair Bolsonaro. «Estoy de vuelta», avisó. «Este país no merece el Gobierno que tiene. Este país no merece un Gobierno que le diga a sus hijos que mientan todos los días a través de noticias falsas», dijo, cargando contra el presidente ultraderechista.

Lula habló en la sede del sindicato metalúrgico de São Bernardo do Campo, localidad vecina a São Paulo y su cuna política, tras pasar 580 días en prisión. Sobre él pesa una condena a ocho años y diez meses por corrupción y lavado de dinero,ratificada en tercera instancia, pero no juzgada aún por el Tribunal Supremo. Esta corte decidió el jueves que los condenados no ingresarán en la cárcel hasta que no hayan agotado todos los recursos de apelación.

Seguir leyendo

Comentarios

¿Quién es la mujer que acompaña a Lula da Silva?