El Congreso más fragmentado de la historia

Manuel Varela Fariña
Manuel Varela REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Tomas Guitarte, de Teruel Existe, tras conocer que había sido elegido diputado, en noviembre del 2019
Tomas Guitarte, de Teruel Existe, tras conocer que había sido elegido diputado, en noviembre del 2019 Antonio García | efe

La Cámara Baja contará con 40 diputados de partidos nacionalistas y regionalistas

12 nov 2019 . Actualizado a las 08:49 h.

«La gente ha comprendido que tener al partido en Madrid es un bien para todos», asegura desde Santander José María Mazón, diputado del Partido Regionalista Cántabro (PRC), que repetirá experiencia en el Congreso la próxima legislatura. El hombre de Miguel Ángel Revilla es el único que votó a favor de la investidura fallida de Pedro Sánchez, previo compromiso del candidato socialista de satisfacer las peticiones en materia de infraestructuras realizadas por los cántabros.

El ejemplo del partido de Revilla ha cundido en las candidaturas para este 10 de noviembre, cuyos resultados colocan a la agrupación de electores ¡Teruel Existe! en el Congreso, con un diputado, y en el Senado, con dos. Es más, la plataforma Soria ¡YA! los felicitó ayer por su sorprendente éxito y aseguran que no descartan presentarse en un futuro como opción política.

El tablero político resultante de la repetición electoral deja el parlamento más fragmentado de la historia, con 19 formaciones con al menos un escaño. La cifra supera el hito marcado el 28 de abril, cuando fueron quince los partidos con representación en la Cámara. En total, cuarenta diputados que ocuparán uno de cada diez asientos del Congreso. Y a punto estuvieron de ser 41, de no ser porque Coalición por Melilla se quedó a solo 180 votos de superar al Partido Popular y acceder así a la única acta que aporta la ciudad autónoma a Madrid.

Los candidatos coinciden en señalar este como el momento idóneo para optar a contar con representación. «En el contexto actual, con el Parlamento fragmentado, presentarnos es la mejor forma de defender los pueblos», apunta Mustafá Aberchán, cirujano de profesión y fundador de Coalición por Melilla (CpM). Pone de ejemplo el diputado de Revilla o los de Coalición Canaria y Compromís, que este domingo concurrió bajo la marca de Íñigo Errejón, Más País. «El éxito que han tenido demandando y obteniendo cosas nos ha llevado a seguir el ejemplo», explica.

En la misma línea se expresa Joaquín Egea, senador de ¡Teruel Existe!, que valora su modelo como un espejo para plataformas ciudadanas de otras provincias de la España vaciada que sufren las consecuencias de la despoblación y una sensación de abandono por parte de los partidos centralistas. «Durante cuarenta años, ningún diputado de Teruel ha conseguido nada», lamenta. Lo mismo dice José María Mazón, que reprocha a los partidos de ámbito nacional que «no se les haya oído hablar nunca de Cantabria en el Congreso». «La lealtad a las siglas de los partidos estatales va, en muchas ocasiones, en detrimento de los derechos ciudadanos», añade Aberchán desde Melilla.

Más votos que el 28A

Durante la campaña, Mazón no solo contaba con revalidar el escaño asignado el 28 de abril, sino que esperaba sumar un diputado más para su partido. Pese a no ver cumplido su deseo, el PRC incrementó su reparto de sufragios en la comunidad en casi siete puntos y superó los 68.000 votos, 20.000 más que Vox, ahora con representación en Cantabria. En Melilla, el CpM logró 2.000 sufragios más y los colegios de la localidad recontaron cerca de 9.000 papeletas con el logo del partido. Otro partido de ámbito regional que superó el millar de votos fue Extremadura Unida, sexta fuerza en la circunscripción de Cáceres, única provincia donde concurrió.

Los nacionalistas se refuerzan

Los más de 270.000 sufragios a EH Bildu en el País Vasco y Navarra —unos 30.000 más que el 28A— permitirán a la formación contar con grupo propio por primera vez en la historia. La izquierda aberzale cumple los dos requisitos necesarios: recabar un mínimo de cinco escaños y superar el 15 % de los apoyos en las circunscripciones donde se presentó. En Cataluña, ERC sufre una importante caída compensada por la CUP, que en su primera participación en unas elecciones generales obtiene dos diputados. JxCat aumenta su grupo a ocho parlamentarios tras sumar unos 20.000 votos más que en abril.

El BNG regresa a Madrid tras cuatro años de ausencia al subir casi tres puntos. Los nacionalistas superaron a Vox en unos 8.000 votos en A Coruña y se quedaron a 11.000 de incorporar un diputado más por Pontevedra. Coalición Canaria es la única que sufre desgaste, pese a concurrir en esta ocasión junto a Nueva Canarias. La candidatura, sin embargo, mantiene los dos diputados del 28A.