Alerta en China: dos personas infectadas con peste neumónica, más peligrosa que la bubónica

La Voz

ACTUALIDAD

iStock

Los afectados están recibiendo tratamiento médico en Pekín

14 nov 2019 . Actualizado a las 08:47 h.

China ha informado sobre dos casos de contagio de peste. Se trata de la peste neumónica, una variante más peligrosa que la bubónica, aunque fue esta última la que durante la Edad Mediallegó a matar al 60 % de la población europea. Se trata de una enfermedad causada por la bacteria Yersinia pestis. Las autoridades chinas han dado la voz de alarma porque se trata de una amenaza por las dificultades de controlar un brote en un país tan poblado. Los medios de este país han publicado que los afectados están recibiendo tratamiento médico en Pekín. 

La peste neumónica es una infección pulmonar. La bubónica afecta a los ganglios linfáticos. Existe otra variedad, la septicémica, que produce una infección en la sangre. La vía principal de contagio es el contacto con una animal infectado, aunque en el caso de la pulmonar puede transmitirse en humanos. 

«La Comisión Nacional de Salud de China está implementando esfuerzos para contener y tratar los casos identificados y aumentar la vigilancia», ha manifestado Fabio Scano, responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para China. En este país ya se habían registrado casos de peste en el 2014. En aquel año la ciudad de Yume fue cerrada para controlar un brote y 151 personas fueron puestas en cuarentena porque habían estado en contacto con un hombre que había muerto a causa de la enfermedad.

La OMS ha contabilizado 3.248 casos y 584 muertes a nivel mundial entre los años 2010 y 2015. Dos de los casos más recientes se dieron en Mongolia. Una pareja falleció en un avión después de haber comido carne de marmota cazada en ese país. Decenas de turistas de países como Estados Unidos, Holanda, Alemania, Suecia, Suiza y Corea del Sur fueron puestos en cuarentena en la localidad de Uglii, en ete país, porque viajaban con las vícitmas. El periódico The Siberian Times publicó imágenes de algunos de los afectados, protegidos por mascarillas.