Íñigo Urkullu plantea a los partidos vascos «un cordón sanitario» frente a Vox

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

David Aguilar | efe

El lendakari ha advertido de que los postulados del partido de Santiago Abascal suponen una «amenaza muy seria» a lo construido en materia de autogobierno

15 nov 2019 . Actualizado a las 12:06 h.

El lendakari, Iñigo Urkullu, ha propuesto a los partidos del arco parlamentario vasco tejer un «cordón sanitario» frente a Vox para evitar actitudes que permitan «blanquear» a la formación de Santiago Abascal mediante acuerdos institucionales.

Urkullu ha hecho este planteamiento durante su respuesta en el pleno de control del Parlamento Vasco a una interpelación en la que Unai Urruzuno (EH Bildu) le pedía que aclarase cuál iba a ser la postura de su Ejecutivo tras la aprobación en la Asamblea de Madrid de una propuesta de Vox en la que se insta al Gobierno a ilegalizar los partidos independentistas «que atentan contra la unidad de España», informa Efe.

El lendakari ha advertido de que los postulados del partido de extrema derecha suponen una «amenaza muy seria» a lo construido en materia de autogobierno. Por ello ha planteado a los partidos vascos asumir una propuesta de cinco puntos dirigidos a mantener la unidad social y política, y a hacer efectivo «el peso de la mayoría democrática».

Entre ellos, ha destacado la construcción de un «cordón sanitario» ante «cualquier pretensión ultra de obtener ventaja política o electoral mediante la utilización de mensajes populistas».