Bruselas exige a España un ajuste de 9.600 millones y un nuevo Presupuesto cuanto antes

I. Sánchez Artero BRUSELAS / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

STEPHANIE LECOCQ

La Comisión Europea fija la reducción de deuda como prioridad del nuevo Gobierno

20 nov 2019 . Actualizado a las 20:06 h.

Era previsible. Pero no por ello resulta menos doloroso. Nuevo tirón de orejas de la Comisión Europea a España. Hace apenas un mes, antes de las últimas elecciones, Bruselas advirtió por carta al Gobierno en funciones -hoy todavía lo está- que el borrador de Presupuesto para el 2020 (segunda prórroga del último de Mariano Rajoy) que le había enviado en octubre presenta un «riesgo de desviación significativa [de los objetivos deuda y déficit porque refleja un mayor nivel de gasto en medidas sociales sin fuentes de ingresos complementarias que lo compensen.

Siguiendo el procedimiento habitual, tras la misiva llegó el informe de evaluación. Más elaborado. Y en el mismo tono de reproche.

No es el único país al que le sacan los colores en la capital belga. Y es que Bruselas ha enviado evaluaciones negativas similares a Bélgica, Francia, Italia, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia y Finlandia. Por el contrario, ha bendecido los planes de Alemania, Irlanda, Grecia, Chipre, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda y Austria por cumplir con los requisitos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Pero eso de mal de muchos... No funciona en este caso.

La advertencia llegó por boca del vicepresidente de la Comisión Valdis Dombrovskis, quien instó a los Estados miembros con niveles de deuda muy elevados, como Bélgica, Francia, España e Italia a «aprovechar los menores gastos en intereses para reducir su deuda». «Debería ser su prioridad», zanjó. Los tres primeros tienen una deuda que roza el 100 %, mientras que la italiana supera con creces ese listón. Se lamentó Dombrovskis de que «estos países no han aprovechado la época de bonanza para sanear sus cuentas».

A ello se suma, en el caso de España, que calcula Bruselas que el déficit estructural (la diferencia entre ingresos y gastos), el que no tiene en cuenta los ciclos económicos y se concentra en analizar la solvencia de las finanzas públicas, se desviará un 0,8 % de su objetivo. Y eso supone que hay que aplicar un tijeretazo de 9.600 millones de euros.

El aviso de Bruselas no puede ser más claro: el próximo Gobierno tendrá que aportar unas cuentas creíbles, actualizadas, que atenúen esa «desviación». Y, al mismo tiempo, habrá de mantener en el punto de mira la rebaja del endeudamiento.

En trazo grueso: si vas a gastar más, procura ingresar más. Porque aunque se augura que España continuará creciendo por encima de la media europea (dentro de un contexto general de desaceleración), los técnicos del Ejecutivo comunitario tienen claro que los repuntes serán insuficientes para que el país cumpla con los requisitos del Pacto de Estabilidad.

Por lo demás, la Comisión espera que haya pronto un Ejecutivo estable en España. Preguntada por la posible influencia de Unidas Podemos a la hora de elaborar las nuevas cuentas, Bruselas recuerda que no comenta acuerdos políticos, que lo suyo es tomar decisiones «en función de cifras o hechos de los Estados miembros». Sin embargo, el todavía comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, aprovechó la ocasión para recordarle a Sánchez que su evaluación del Presupuesto «se ha hecho sobre la hipótesis de que no vaya a haber cambios».

Ante la advertencia de Bruselas, fuentes del Gobierno explicaron a Colpisa que la Comisión Europea no ha podido añadir a su cálculo los datos del PIB del tercer trimestre (+0,4 %), que fueron «más positivos de lo esperado», y destacaron que el propio organismo recuerda que las previsiones macroeconómicas españolas están «avaladas por la AIReF», la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, por su parte, consideran que han hecho una gestión presupuestaria «rigurosa» que ha permitido cerrar el 2018 con un déficit público del 2,5 % y el 2019 en el 2%, según sus previsiones. «La Comisión tiene claro el esfuerzo que ha hecho el Gobierno en estas circunstancias».