Un rico empresario de Malta, acusado de ordenar el asesinato de la periodista Caruana Galizia

Darío Menor ROMA / COLPISA

ACTUALIDAD

Un manifestante pega una foto de la periodista asesianda en el automóvil del ministro de Justicia,, durante una manifestación para pedir la renuncia del  Muscat
Un manifestante pega una foto de la periodista asesianda en el automóvil del ministro de Justicia,, durante una manifestación para pedir la renuncia del Muscat GUGLIELMO MANGIAPANE | Reuters

Una protesta exige la dimisión del primer ministro, tras el arresto de Yorgen Fenech cuando trataba de escapar en un lujoso yate

20 nov 2019 . Actualizado a las 22:25 h.

Yorgen Fenech, uno de los empresarios más ricos y poderosos de Malta, fue detenido a primera hora de este miércoles por la Policía cuando se encontraba a bordo de su lujoso yate a punto de salir de las aguas territoriales de este pequeño país del Mediterráneo. Está acusado de ordenar el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia, que murió el 16 de octubre del 2017 en un atentado con coche bomba. La detención del empresario eleva la tensión contra el primer ministro, Joseph Muscat.

Caruana investigaba los supuestos sobornos que dos miembros del Gobierno de La Valeta habrían recibido de la sociedad 17 Black, con sede en Dubái y perteneciente a Fenech. Se trata de Keith Schembri, jefe de Gabinete del primer ministro, y de Konrad Mizzi, actual titular de Turismo y que cuando tuvieron lugar los hechos se encargaba de la de Energía. El empresario obtuvo en el 2013 un multimillonario contrato público para construir una central eléctrica en el país.

El arresto de este hombre de negocios que controla los casinos más importantes de Malta y tiene además inversiones en el sector hotelero y automotriz se produce al día siguiente de que el Gobierno anunciara que, a cambio de su colaboración para esclarecer el caso, indultaría al intermediario entre el autor intelectual del asesinato y quienes lo cometieron. Se trata de Malvin Theuma, detenido el jueves, y que habría hecho de enlace entre Fenech y quienes pusieron la bomba en el automóvil de la periodista, Vincent Muscat y los hermanos George y Alfred De Giorgio. Los tres fueron detenidos dos meses después del atentado.

Piden dimisiones

Matthew Caruana Galizia, hijo de la reportera, que lleva junto a sus hermanos y a un grupo de periodistas internacionales investigando desde hace dos años el asesinato, pidió en las redes sociales la inmediata dimisión de Schembri y Mizzi, los dos miembros del Gobierno de La Valeta que habría cobrado los sobornos de Fenech.

El diario local Times of Malta desveló por su parte que la jueza encargada ordenó el arresto con gran celeridad para evitar la fuga del empresario, que estuvo a punto de consumarse.

El trabajo periodístico sobre la corrupción en Malta llevado a cabo por Caruana Galizia formaba parte de la investigación abierta en diversos países después de la publicación en el 2016 de los llamados Papeles de Panamá, la filtración de datos bancarios de miles de clientes en todo el mundo.

Según el testimonio de los hijos de la reportera asesinada, su madre habría descubierto que existía una impunidad frente a la corrupción que había hecho de Malta una «isla mafia». Además de los grupos criminales propios, se teme que haya presencia de las mafias italianas en el país, adonde acudirían atraídas por su condición hasta hace bien poco de paraíso fiscal.