Aprueban reconvertir la comisaría de la Vía Laietana en un espacio de memoria antifranquista

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La Via Laietana, en una imagen de archivo
La Via Laietana, en una imagen de archivo

El Ayuntamiento de Barcelona da luz verde a la propuesta de ERC con el apoyo de Barcelona en Comú, PSC y Junts per Catalunya y los votos en contra de Cs, Barcelona pel Canvi y el PP

21 nov 2019 . Actualizado a las 13:28 h.

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este martes la propuesta de ERC de reconvertir la comisaría de policía de la Via Laietana en un espacio de memoria de la represión franquista. La propuesta ha recibido el apoyo de Barcelona en Comú, el PSC y el de Junts per Catalunya y los votos en contra de Ciudadanos, Barcelona pel Canvi y el PP. El motivo para este cambio que propone ERC es que en las dependencias de la comizaría permanecieron detenidas miles de personas durante la dictadura de Franco.

El sindicato mayoritario de la Policía Nacional, Jupol, ha remitido una carta al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, en la que pide su apoyo ante el traslado de la Jefatura de Vía Laietana en Barcelona.

En la misiva, a la que ha tenido acceso Efe, el secretario general del sindicato, José María García, reclama el respaldo de Interior a los agentes de servicio en Cataluña y a los efectivos desplazados desde las vísperas de la publicación de la sentencia del «procés», que desencadenó altercados en torno a la Jefatura.

A criterio de García, a su vez vocal del Consejo policial, es «innecesario» caer en la trampa del soberanismo catalán porque no existe ningún motivo que lleve a pensar siquiera en un traslado, y acto seguido plantea la dificultad que conllevaría la mudanza de centenares de agentes desde la sede de Vía Laietana.