Detenidos ocho intelectuales y activistas en Arabia Saudí

La Voz

ACTUALIDAD

El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman
El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman HARISH TYAGI

Los arrestos se producen en el marco de una nueva campaña del régimen contra las voces críticas y opositoras

26 nov 2019 . Actualizado a las 08:46 h.

Las autoridades saudíes detuvieron en los últimos días al menos a ocho activistas e intelectuales en una nueva oleada de arrestos contra voces críticas y opositoras en el reino, denunció hoy la organización de derechos humanos ALQST, con sede en Londres.

El director de esa ONG, el saudí Yahia Assiri, dijo a Efe por teléfono que los detenidos son exactivistas e intelectuales, algunos de los cuales tienen blogs en Internet, aunque se alejaron de la política hace años tras haber sido detenidos anteriormente por su actividad.

Vestidos de paisano

Assiri detalló que efectivos de la Policía saudí «vestidos de paisano entraron en las viviendas de esos activistas, les arrestaron y confiscaron sus ordenadores y teléfonos móviles» personales, sin detallar cuándo.

Los detenidos fueron identificados como Musab Fuad, Bader al Rashed, Abdulrahman Alsherhi, Waad al Muhaya, Sulaiman al Saikhan al Nasser, Abdulmajeed al Buluwi, Abdulaziz al Hais y Fuad al Farahan, procedentes de la capital, Riad, y otras tres localidades.

El director de ALQST dijo que otra persona podría haber sido detenida, pero su arresto no ha sido verificado por la oenegé hasta el momento, lo cual indicaría que la campaña es más amplia.

No dio más detalles sobre los motivos de las detenciones, aunque señaló que las autoridades saudíes han llevado a cabo redadas contra activistas de forma periódica desde el 2017.

La última campaña de arrestos tuvo lugar en abril de este año, cuando fueron detenidos ocho activistas de derechos humanos, entre ellos dos con segunda nacionalidad estadounidense.

Las autoridades persiguen a los opositores y a quien se atreva a criticar las políticas del reino, a pesar de las promesas de reformas del príncipe heredero, Mohamed bin Salman, que ha concedido en los pasados años algunas libertades personales y derechos básicos a los ciudadanos, sobre todo a las mujeres.

Sin embargo, en mayo del 2018 dio comienzo una oleada de arrestos de defensores de los derechos humanos, entre ellos las destacadas feministas Loujain al Hathloul, Iman al Nafjan, Aziza al Yousef y Hatoon al Fassi, algunas de las cuales permanecen en prisión y han denunciado abusos y malos tratos por parte de las autoridades.