Caso ERE: Parte del dinero de la Junta de Andalucía financió el partido heredero de Fuerza Nueva

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El fundador de Fuerza Nueva, Blas Piñar, fue presidente de honor de Alternativa Española
El fundador de Fuerza Nueva, Blas Piñar, fue presidente de honor de Alternativa Española J. M. PASTOR

Subvencionó una empresa en la que trabajó la hija del exconsejero de Empleo José Antonio Viera, que «desvió» parte de ese dinero para «financiar» Alternativa Española

25 nov 2019 . Actualizado a las 12:19 h.

La sentencia del caso ERE señala que la Junta de Andalucía subvencionó una empresa, en la que trabajó la hija del exconsejero de Empleo José Antonio Viera, que «desvió» parte de ese dinero para «financiar» Alternativa Española, partido político heredero del ultraderechista Fuerza Nueva.

Así consta en el fallo de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla cuando analiza las subvenciones que Francisco Javier Guerrero, ex director general de Trabajo, concedió a Marco de Estudios y Proyección Siglo XXI, una empresa de José Enrique Rosendo, exconcejal del PSOE en la localidad natal del ex alto cargo, El Pedroso, y su socio José María Sayago.

La Sala, que se basa en el atestado de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, especifica que esa empresa recibió 2.652.630 euros con cargo a la partida presupuestaria 31-L de la Dirección General de Trabajo, calificada en su día como «fondo de reptiles» por el propio Guerrero, según han adelantado 'El Independiente' y 'Abc'.

La UCO determinó que los investigados utilizaron esa subvención «para desviar dinero para el partido político Alternativa Española», al que Rosendo ordenó entre otras una transferencia por importe de 18.000 euros.

Alternativa Española (AES) nació en el 2003 como continuación de Fuerza Nueva, cuyo histórico líder, Blas Piñar, fue precisamente su presidente de honor hasta que falleció en el 2014. La formación política, que se define como «socialcristiana», está liderada por Rafael López-Diéguez, yerno de Piñar.

En cuanto a Marco de Estudios y Proyección Siglo XXI, la sentencia destaca que entre «los escasos trabajadores que tuvo esta empresa, uno o dos al mismo tiempo», figuró la hija del consejero de Empleo, Sonia Viera, contratada desde abril del 2003 a mayo del 2004, quien «llegó a cobrar en un año 48.189,45 euros como supuesta responsable de comunicación del grupo», informa Efe. José Enrique Rosendo fue investigado en la macrocausa de los ERE hasta que falleció en el 2016.