«Dolor y gloria», la mejor película del 2019 para la revista «Time»

La publicación sitúa el último filme de Pedro Almodóvar por delante de «El irlandés» y «Érase una vez Hollywood»


La revista Time ha nombrado la película Dolor y gloria de Pedro Almodóvar como el mejor filme del 2019, que califica como la obra más «resplandeciente y conmovedora» del cineasta español. La publicación situa Dolor y gloria, inspirada en la vida del propio Almodóvar, por delante de éxitos de este año como Érase una vez Hollywood, de Quentin Tarantino, en tercera posición, o El irlandés, de Martin Scorsese, que quedó en segunda.

La revista califica el trabajo de Antonio Banderas, el actor protagonista, como «la interpretación de su vida», y describe a Penélope Cruz, la madre del personaje central, como «radiante». «Dolor y gloria puede ser la película más resplandeciente y conmovedora de Almodóvar, un panorama de vibrantes colores y emociones aun más intensas», añade Time.

A las puertas del podio, el prestigioso medio sitúa a Historias de un matrimonio, protagonizada por Scarlett Johansson y Adam Driver y dirigida por Noah Baumbach, y en quinta posición a la adaptación de Greta Gerwig de Little Women (Mujercitas), en la que la irlandesa Saoirse Ronan interpreta el rol central. Además, la coreana Parasite, de Bong Joon Ho, que suena como una de las favoritas a llevarse el Oscar a mejor película extranjera, ocupa el sexto lugar, y Puñales por la espalda, de Rian Johnson y protagonizada por la cubano-española Ana de Armas, aparece en séptimo lugar. 

 

Yo soy Dolomite, dirigida por Craig Brewer y protagonizada por Eddie Murphy, que cuenta la particular historia de una película de escasísimo presupuesto que llegó a ser todo un éxito, es la octava mejor película, y Un amigo extraordinario, de Marielle Heller, es la novena. Cierra la lista Estafadoras de Wall Street, la última película que ha protagonizado Jennifer López, centrada en la historia de dos bailarinas de estriptís que consiguen timar a trabajadores de Wall Street contada por la cineasta, guionista y actriz Lorene Scafaria. 

«Dolor y gloria»: Un Almodóvar depurado y total

Miguel Anxo Fernández

Con esta película se congraciará con la cinefilia exigente, esa a la que nos horrorizó «Los amantes pasajeros» o nos supo a poco buena parte de su cine reciente

Desde Volver (2006) tenía a Almodóvar como un creador encerrado en su burbuja, quizá obligado por la popularidad, hasta perder el control de la realidad, el contacto con la gente y la vida cotidiana. Ignoro si es así, pero seguro que ya le compran la leche en el súper y no se toma una cerveza en una tasca o simplemente dejó de pasearse por el Retiro. O quizá haga todo lo contrario, pero en su cine no se notaba. Con Dolor y gloria sentimos que habla de sí mismo, ese Salvador Mallo, director de cine ya en la madurez, con achaques y desgastes, que regresa a su niñez, a su madre -soberbio su diálogo con Julieta Serrano- y a los primeros amores, mientras reflexiona sobre su obra y su lugar en el mundo. Sientes que el manchego habla de lo que sabe y lo hace además con una depuración de estilo privilegio de los grandes. Su universo plástico reluce en el trabajo de arte y la fotografía de Alcaine, como en las notas de Alberto Iglesias.

Seguir leyendo

Comentarios

«Dolor y gloria», la mejor película del 2019 para la revista «Time»