Carmen Calvo subraya que la reunión de mañana con ERC será un diálogo «entre partidos»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La vicepresidenta Carmen Calvo, en una imagen de archivo
La vicepresidenta Carmen Calvo, en una imagen de archivo Mariscal | EFE

La vicepresidenta ha enmarcado el diálogo que el Ejecutivo pueda entablar con el Govern catalán en la comisión bilateral Estado-Generalitat prevista en el Estatut. Calvo ofrece al independentismo hablar de cambios en el título VIII de la Constitución

27 nov 2019 . Actualizado a las 12:40 h.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha subrayado que el PSOE se sentará con ERC para buscar una salida a la situación en Cataluña en un diálogo «entre partidos» y ha recordado a los independentistas catalanes que la segunda fase de la negociación, la mesa de negociación Estado-Cataluña, «consiste en tener investidura».

Calvo, ha enmarcado el diálogo que el Ejecutivo pueda entablar con el Govern catalán en la Comisión bilateral Estado-Generalitat prevista en el Estatut y reactivada por Pedro Sánchez tras llegar a La Moncloa y ha asegurado que el PSOE no va a hablar en ningún caso del derecho de autodeterminación con los independendistas.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados, adonde ha acudido para recoger su acta de diputada, ha puesto en valor la negociación que iniciarán a partir de este jueves los partidos del PSOE y ERC en torno a la investidura. Eso sí, ha indicado que una de las líneas que el PSOE no va a traspasar en ningún caso es el reconocimiento del derecho de autodeterminación, porque «no está» recogido en la legalidad española.

Calvo ha ofrecido este miércoles al independentismo catalán discutir acerca de posibles cambios en el Título VIII de la Constitución que permitan un encaje diferente de Cataluña dentro de España, pero ha rechazado con rotundidad negociar en torno al derecho de autodeterminación. «De autodeterminación no va a hablar el Partido Socialista porque no es nuestro proyecto y porque estamos en contra de ese proyecto políticamente hablando, como es sabido para todo el mundo. No podemos retroceder a situaciones que han sido vividas y resueltas ya», ha señalado.

Al tiempo que ha dejado claro que el PSOE en ningún caso volverá a situaciones resueltas con la aprobación de la Constitución, como el reconocimiento de la «diversidad territorial», Calvo ha recordado que lo urgente ahora es formar un Ejecutivo, a ser posible «antes de Navidad», para afrontar los retos pendientes e ir afrontando las «circunstancias del día a día», informa Efe.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha asegurado este miércoles sobre las negociaciones con ERC que el Gobierno es «optimista» y que «no hay nada predeterminado». «Desde el Gobierno somos optimistas obviamente, así es como hay que acudir al terreno de la negociación. Mañana se abre el escenario, no hay nada predeterminado», ha recalcado Celaá en declaraciones a los medios antes de asistir a un encuentro informativo de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y su homóloga chilena, Carolina Schmidt.

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación en funciones se ha referido así a las negociaciones del Ejecutivo con ERC de cara a la investidura de Pedro Sánchez, un día antes de la reunión que mantendrán este jueves en el Congreso los equipos de ambas formaciones, informa Efe

A pocas horas de ese encuentro, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha aumentado la presión sobre el Gobierno al exigir que se elabore un calendario para una futura mesa de negociación entre gobiernos en la que se pueda hablar de todo, también de autodeterminación. 

La vicesecretaria general socialista, Adriana Lastra, ha destacado que «el Gobierno tiene acreditado que cada vez que hay que presentar un recurso para defender la legalidad lo hace». Pese a la insistencia de los periodistas en preguntar por las exigencias de ERC, ha advertido de que no se van a relacionar con la formación independentista a través de los medios de comunicación ni participar en un «cruce de declaraciones».

Ha subrayado que dirán a ERC lo que tengan que decir en ese encuentro y que, después, ella misma explicará a la prensa el resultado de la reunión. Lastra ha insistido en la disposición tanto del PSOE como de Unidas Podemos para «hablar entre diferentes» y ha precisado que lo que van a hacer mañana es empezar a dialogar. «Hasta ahora no hemos hablado», ha asegurado y ha señalado que el PSOE ha derrotado «una vez más a la derecha» y que quiere seguir haciéndolo «día a día gestionando».

Mantener la calma, la discreción y «la contención»

La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha reivindicado este miércoles que el papel de su coalición en relación con ERC es el de mantener la calma, la discreción y «la contención» para tratar de conseguir los apoyos a un Gobierno progresista.

En declaraciones a los periodistas antes de entrar a la sesión de la Diputación Permanente que se celebra este miércoles, la portavoz parlamentaria de Unidas Podemos ha dicho que «lo mejor» que puede hacer es mantener la calma, preguntada por las reivindicaciones de ERC para lograr los apoyos a un Gobierno «que apostaría por el diálogo como forma de solucionar los problemas políticos».

«Nos toca esa posición de trabajo discreto de calmar los ánimos», ha asegurado Irene Montero, cuya formación ha llegado a un preacuerdo con el PSOE para conformar una coalición que necesita, entre otros apoyos, la abstención de los republicanos catalanes para salir adelante.

Y ha apuntado además que en el conflicto catalán «a menudo las sobreactuaciones» han dificultado la resolución con lo que Unidas Podemos ha decidido «bajar el tono» para «intentar facilitar las condiciones de ese diálogo»