A Ortega Smith le «importa un bledo» ser reprobado por sus boicots a las víctimas de violencia de género

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Luca Piergiovanni | Efe

PSOE, Más Madrid y Cs votaron a favor y el PP en contra. El líder de Vox se convierte en el político más rápidamente en ser reprobado en el Ayuntamiento de la capital de España

27 nov 2019 . Actualizado a las 18:49 h.

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid y secretario general de la formación, Javier Ortega Smith, ha sido reprobado por el Pleno de Cibeles con los votos de PSOE, Más Madrid y Cs por «sus boicots y su falta de respeto a las víctimas de la violencia de género». El PP ha votado 'no' a la reprobación.

Ortega Smith, ha declarado sobre su reprobación que le «importa un bledo» y que no se le ha reprobado a él sino que lo que los tres partidos han hecho ha sido querer «amordazar a los que no aceptan a pies juntillas el discurso único», informa Europa PressOrtega Smith se convierte en el edil que más rápidamente ha sido reprobado en un Pleno del Ayuntamiento ya que la crítica a su actuación ha llegado en la cuarta sesión plenaria del mandato.

Fue el Grupo Municipal Socialista el que presentó ayer una moción de urgencia a debatir hoy. En el texto destacan que el acuerdo de mínimos que es la Ley de Violencia de Género, promulgada en 2004, ha estado siempre fuera de las luchas partidistas, algo que «ha saltado por los aires» con Vox situando la violencia contra las mujeres «en la trinchera de la confrontación partidista».

El primer ejemplo de esto en el Ayuntamiento, continúa el texto firmado por el PSOE, tuvo lugar el pasado 19 de agosto, cuando la Corporación recordaba a Pilar, vecina de Tetuán y madre de un niño de 9 años, asesinada por su pareja. Entonces el grupo municipal de Vox se ausentó del homenaje.

Justo un mes después, el 19 de septiembre, «Vox boicoteó un minuto de silencio», el dedicado a Adaliz, vecina de Ciudad Lineal, madre de dos niñas y asesinada por su expareja. Lo hacían con una pancarta, tras la que se encontraba Ortega Smith, que rezaba 'La violencia no tiene género. Contra todo tipo de violencia intraframiliar'. A escasos metros estaba la pancarta respaldada por el resto de la Corporación, con el lema 'Basta ya. No a la violencia de género'.

La última confrontación la protagonizó el lunes, día internacional de erradicación de la violencia de género. Ayer, 24 horas después, el también diputado nacional acusaba a Nadia Otmani --la mujer que acabó en silla de ruedas después de ser disparada por su cuñado al intentar defender a su hermana y que el lunes le exigió que no utilizara a las víctimas de violencia machista-- de montar «el numerito» en el acto institucional por el 25N en una acción «premeditada y orquestada» por la izquierda.

Además en este Pleno no se ha firmado una declaración institucional en torno al 25N por la negativa de Vox, algo que los socialistas ven como «retroceder todo lo andado».

«Fuera fascista»

Los actos de protesta continuaron y un grupo de diez mujeres fue desalojado del pleno de constitución de la Junta de Chamberí tras recibir a Javier Ortega Smith, con pañuelos morados en alto y al grito de «fuera fascistas de las instituciones».

Fuentes presentes en el acto señalaron a Europa Press que este grupo de mujeres cortó momentáneamente el paso a Ortega Smith levantado los pañuelos morados y lanzando consignas contra él. El presidente del Pleno, Javier Ramírez (PP), ha dado tres avisos antes de desalojar a este grupo de mujeres, que han protestado después de que Ortega Smith haya sido reprobado por el Pleno de Cibeles tras sus polémicas palabras sobre la violencia machista.