Asturias y Galicia se citan en los Encuentros en el Eo

la voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Marcos MíguezRomán G. Aguilera

Los presidentes de la Xunta y el Principado se reúnen este viernes en Vegadeo en el foro impulsado por La Voz para debatir sobre sus grandes desafíos compartidos

28 nov 2019 . Actualizado a las 20:42 h.

Galicia y Asturias vuelven a citarse en un espacio común: el Eo. Una representación social, empresarial y política de las dos comunidades se reunirán este viernes a mediodía en los Encuentros en el Eo, un foro promovido por La Voz de Galicia y La Voz de Asturias, y patrocinada por el Banco Sabadell, en el que los presidentes de las dos comunidades mantendrán un diálogo sobre los grandes retos que afrontan estas comunidades, sus puntos en común y las diferentes maneras en las que se están abordando retos como la demografía o la desindustrialización.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

El encuentro arrancará a la una de la tarde en la Casa de Cultura de Vegadeo, con más de 170 personas convidadas previamente. Se iniciará con una intervención de Pablo Junceda, máximo responsable del Banco Sabadell para Galicia y Asturias, que dará pie posteriormente al diálogo entre Alberto Núñez Feijoo y Adrián Barbón. Este último se estrena en estos encuentros tras tomar el relevo de Javier Fernández, dirigente también socialista con una fuerte implicación en esa relación entre las dos comunidades (se le concedió una de las últimas Medallas de Galicia).

El encuentro entre los dos presidentes, moderado por el director de La Voz de Galicia, Xosé Luis Vilela, se centrará en varios bloques temáticos. El primero, las infraestructuras y las tecnologías de comunicación como motor de desarrollo de esos dos territorios hermanos. Galicia y Asturias han sido penalizadas por su condición periférica, sobre todo en los enlaces por alta velocidad ferroviaria con la Meseta; una y otra siguen esperando por ella, con evidentes problemas.