Asturias y Galicia se citan en los Encuentros en el Eo

Los presidentes de la Xunta y el Principado se reúnen este viernes en Vegadeo en el foro impulsado por La Voz para debatir sobre sus grandes desafíos compartidos

Román G. Aguilera

Redacción

Galicia y Asturias vuelven a citarse en un espacio común: el Eo. Una representación social, empresarial y política de las dos comunidades se reunirán este viernes a mediodía en los Encuentros en el Eo, un foro promovido por La Voz de Galicia y La Voz de Asturias, y patrocinada por el Banco Sabadell, en el que los presidentes de las dos comunidades mantendrán un diálogo sobre los grandes retos que afrontan estas comunidades, sus puntos en común y las diferentes maneras en las que se están abordando retos como la demografía o la desindustrialización.

El encuentro arrancará a la una de la tarde en la Casa de Cultura de Vegadeo, con más de 170 personas convidadas previamente. Se iniciará con una intervención de Pablo Junceda, máximo responsable del Banco Sabadell para Galicia y Asturias, que dará pie posteriormente al diálogo entre Alberto Núñez Feijoo y Adrián Barbón. Este último se estrena en estos encuentros tras tomar el relevo de Javier Fernández, dirigente también socialista con una fuerte implicación en esa relación entre las dos comunidades (se le concedió una de las últimas Medallas de Galicia).

El encuentro entre los dos presidentes, moderado por el director de La Voz de Galicia, Xosé Luis Vilela, se centrará en varios bloques temáticos. El primero, las infraestructuras y las tecnologías de comunicación como motor de desarrollo de esos dos territorios hermanos. Galicia y Asturias han sido penalizadas por su condición periférica, sobre todo en los enlaces por alta velocidad ferroviaria con la Meseta; una y otra siguen esperando por ella, con evidentes problemas.

Ese será uno de los asuntos clave. Otro, la crisis demográfica: son dos territorios que han vivido los fenómenos de la emigración a Europa y América en el pasado, y que hoy afrontan un problema de relevo generacional, marcha de jóvenes, baja natalidad y envejecimiento de su población, que conlleva otro problema que también se abordará en este foro: la financiación. Galicia y Asturias reclaman al Estado que se tengan en cuenta variables como el envejecimiento (por su impacto en la sanidad) y la dispersión (por el coste en servicios públicos) para mejorar sus ingresos.

Un asunto más que debatirán Feijoo y Barbón será la industria en el siglo XXI, con desafíos comunes como la descarbonización de sus economías, o el futuro de las grandes empresas electrointensivas. 

Cobertura en directo de los medios de la Corporación Voz de Galicia

Esta nueva edición de los Encuentros en el Eo tendrá una amplia cobertura en todos los medios digitales de la Corporación Voz de Galicia, que harán un seguimiento en directo durante su celebración. Y en las siguientes horas harán accesibles en diferentes formatos los principales momentos del encuentro a través de vídeos. El acto se podrá seguir través de las portadas de las webs de La Voz de Galicia y La Voz de Asturias, plataformas en las que también se hará un seguimiento minuto a minuto de las principales ideas que vayan desgranando los dos protagonistas. Las redes sociales de ambos medios harán un despliegue especial.

Lo más relevante del encuentro quedará recogido en ambas webs y al día siguiente en la edición impresa de La Voz de Galicia. Tras el coloquio, los invitados (hay más de 170 confirmados) tendrán tiempo para intercambiar opiniones y estrechar lazos.

Comentarios

Asturias y Galicia se citan en los Encuentros en el Eo