El veredicto del jurado tiene contradicciones en los motivos de los tres delitos atribuidos al Chicle

J.R. SANTIAGO

ACTUALIDAD

Sandra Alonso

Está por ver si los ajustes por corregir pueden modificar la decisión de la resolución anulada este viernes. Mañana vuelven a verse las caras todas las partes

13 ene 2020 . Actualizado a las 13:22 h.

El jurado popular formado por nueve integrantes para el juicio de Diana Quer empezó a deliberar el martes por la tarde. En sus manos había 27 preguntas, planteadas por el presidente de la sala, Ángel Pantín, relacionadas con los tres delitos que se le imputan al único acusado, José Enrique Abuín Gey: privación de libertad, asesinato con alevosía y ensañamiento y agresión sexual. De probarse todos, Abuín estaría más cerca de la prisión permanente revisable que solicitan Fiscalía y acusación particular.

El mismo magistrado presidente de la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña recibió el veredicto y no tardó demasiado en detectar errores y falta de argumentación. Lo que se encontró, concretamente, fue una falta de motivación generalizada en todo los delitos que se atribuyen al único acusado, según explican las fuentes consultadas. Tanto que resultaba insostenible para el mismo magistrado, que devolvió el objeto del veredicto acompañado de un informe en el que se detallan los errores a corregir para fundamentarlos adecuadamente.

El hecho de que existan estos contratiempos, numerosos según parece, no hace más que generar incertidumbre procesal por los desajustes que no garantizan conclusiones debidamente argumentadas.

La gran duda, ahora, está en saber si esas imprecisiones pueden orientar el veredicto en un sentido u otro, hasta el punto de modificar las conclusiones que el jurado popular dio por buenas en esta deliberación fallida. Las partes, al acabar la mañana de hoy, mantuvieron las posturas de siempre. La defensa evitó hacer declaraciones y la acusación particular se limitó a confirmar lo expuesto en el anuncio del aplazamiento ya notificado por el TSXG unos minutos antes. Tampoco quiso responder a preguntas apelando a la necesidad de mantener la discreción necesaria en la situación actual de espera, que se prolongará, como mínimo, hasta mañana por la mañana, para conocer el veredicto final.

Si finalmente hay veredicto este fin de semana, tampoco será el final del proceso. Quedará por redactarse la sentencia en la que se incluirán las penas para el Chicle, aunque para ello habrá que esperar aún unas semanas. Y es previsible, igualmente, que haya recursos que terminen llegando al Tribunal Supremo. El asesino confeso seguirá mientras en el prisión de Teixeiro, donde cumple condena por el intento de secuestro a una joven también en Barbanza, y que precipitó su detención por el caso Diana Quer