La extraña amistad entre Ivanka y el exespía del MI6

La hija de Trump mantuvo una prolongada relación con el exagente británico que hizo un informe sobre la relación del magnate con el Kremlin

Ivanka Trump, el pasado octubre en Austin (Texas)
Ivanka Trump, el pasado octubre en Austin (Texas)

El antiguo espía del MI6 y colaborador del FBI durante la campaña electoral que aupó a Donald Trump a la Casa Blanca, Christopher Steele, mantuvo una «prolongada» amistad con Ivanka Trump durante la investigación que se llevó a cabo para discernir si Rusia había participado de alguna forma en las elecciones presidenciales para desestabilizar a la candidata demócrata Hillary Clinton.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha presentado un informe este lunes en el que se detalla la «extensa» relación de amistad que el exagente del servicio secreto británico habría mantenido con un miembro de la familia Trump que, aunque no se especificó, sería la hija del presidente, tal y como ha señalado la cadena ABC News.

En el 2016, Steele recibió un encargo: destapar los más íntimos secretos de las relaciones del Kremlin con Donald Trump. El FBI utilizó ese trabajo de Steele como parte de su investigación del Rusiagate. En uno de los puntos de su informe, el agente británico asegura que las acusaciones de parcialidad que pesaban sobre él acerca de cómo trató a Trump durante la campaña fueron «ridículas», aunque reconoció que estaba «dispuesto favorablemente», pues «había tenido una relación de amistad» con un miembro de la familia durante «algunos años».

En su informe, el Departamento de Justicia no ha encontrado evidencias claras de parcialidad política por parte del FBI, pero ha reconocido que se cometieron errores. La investigación del FBI, abierta en el verano del 2016 antes de las elecciones de noviembre, fue asumida en mayo del 2017 por el exjefe del FBI Robert Mueller.

La investigación llevada a cabo por Mueller durante 22 meses detalló la existencia de una supuesta campaña rusa de piratería y propaganda para dañar a Clinton e impulsar a Trump. Mueller documentó numerosos contactos entre algunas figuras de la campaña de Trump y Moscú, pero no encontró evidencias suficientes para una conspiración criminal.

Comentarios

La extraña amistad entre Ivanka y el exespía del MI6